Belleza de la fe no puede ser nunca obstáculo para el arte, dice el Papa

Belleza de la fe no puede ser nunca obstáculo para el arte, dice el Papa

El Papa Benedicto XVI explicó ante los miembros de las Academias Pontificias que la belleza de la fe no puede ser nunca un obstáculo para la belleza artística, ya que constituye "su linfa vital y su último horizonte".

En un mensaje leído ayer por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano en la 17º sesión pública de las Academias Pontificias, el Papa resalta que "la belleza de la fe no puede ser nunca obstáculo a la creación de la belleza artística porque constituye, de alguna manera, su linfa vital y su último horizonte".

En el marco de la sesión que lleva como tema ""Pulchritudinis fidei testis. El artista, como la Iglesia, testigo de la belleza de la fe", el Papa dijo en su mensaje que "el verdadero artista, definido en el Mensaje del Concilio Vaticano II como ‘custodio de la belleza del mundo’, gracias a su sensibilidad artística y a su intuición, puede captar y acoger más profundamente que otras personas la belleza que es propia de la fe y, así, expresarla y comunicarla con su mismo lenguaje".

Benedicto XVI resaltó además "la voluntad de la Iglesia por reencontrar el gozo de la reflexión común y de la acción conjunta para poner de nuevo el tema de la belleza al centro de la atención, tanto de la comunidad eclesial como de la sociedad civil y del mundo de la cultura".

La belleza "tendría que volver a reafirmarse y manifestarse en todas las expresiones artísticas, sin prescindir, sin embargo, de la experiencia de la fe, sino, por el contrario, confrontándose libre y abiertamente con ella, para que le dé inspiración y contenido".

El Papa escribe que "también podemos hablar del artista como testigo, de alguna forma, privilegiado, de la belleza de la fe. Por eso, puede participar con su contribución, específica y original, en la misión y en la vocación de la Iglesia, en particular, cuando en las diversas expresiones del arte, quiera o sea llamado a realizar obras de artes directamente unidas con la experiencia de la fe y con el culto, con la acción litúrgica de la Iglesia".

Más en Vaticano

En el Año de la Fe, Benedicto XVI invitó a todos los artistas cristianos y a todos los que se abren al diálogo con ella, a que su recorrido artístico se convierta en "un itinerario integral que incluya todas las dimensiones de la existencia humana, para atestiguar la belleza de la fe en Cristo Jesús, imagen de la gloria de Dios que ilumina la historia de la humanidad".

La sesión concluyó con la entrega del Premio de las Academias Pontificias, este año dedicado a las artes, sobre todo pintura y escultura, y cuyos vencedores han sido la escultora polaca Anna Gulak y el pintor español David Ribes López. La Medalla del Pontificado fue entregada al escultor italiano Jacopo Cardillo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.