26 de agosto de 2015 7:10 am

Beatificarán a Obispo decapitado por musulmanes en genocidio armenio hace 100 años

Redacción ACI Prensa

El Obispo Flaviano Michele Melki. Foto Wikipedia dominio público
El Obispo Flaviano Michele Melki. Foto Wikipedia dominio público

El Obispo siro católico Flaviano Michele Melki, martirizado durante el genocidio armenio de hace 100 años, será proclamado beato el sábado 29 de agosto, durante una liturgia solemne programada en el convento patriarcal de Nuestra Señora de la Liberación en Harissa en el Líbano.

La ceremonia de beatificación estará presidida por el Patriarca siro católico Ignatius Youssef III y en ella participarán numerosos patriarcas y jefes de las iglesias cristianas de Oriente provenientes del Líbano, de Siria y de Irak, informa la agencia vaticana Fides.

El decreto de beatificación será leído al inicio de la divina liturgia por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El pasado 8 de agosto, el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del Obispo.

En declaraciones a Fides, el sacerdote siro católico Nizar Seman dijo que “hace mucho tiempo que no se proclama a un beato de nuestra Iglesia” y “el Obispo Melki será el primero de los mártires siro-católicos de aquel Genocidio en ser elevado a la gloria de los altares; pero su beatificación es un regalo para todos los cristianos de Oriente”.

“En estos tiempos de nuevas tribulaciones –añade el P. Nizar– su figura nos muestra la fe luminosa con la que vivió la terrible persecución de hace cien años, puede dar esperanza y valor a todos los bautizados”.

“Oramos para que por su intercesión todos reciban ayuda para profesar la fe en Cristo en los países de Oriente Medio, y para que también los líderes políticos y militares sean iluminados para tomar los caminos que conducen a la paz”, concluyó.

Flaviano Michele Melki fue asesinado el 29 de agosto de 1914 en Djézireh en la actual Turquía, durante las masacres perpetradas contra los armenios y miembros de otras comunidades cristianas por instigación de los Jóvenes Turcos, conocidas como el genocidio armenio.

Melki nació en 1858 en Kalaat Mara, un pueblo al este de Merdin. Fue ordenado Obispo de Gazarta en 1913. Vivía en la pobreza extrema y llegó incluso a vender sus vestiduras para ayudar a los pobres.

En el verano de 1915, mientras se encontraba fuera de su diócesis decidió regresar rápidamente a su sede episcopal después de enterarse de que la violencia en esa ciudad también era contra sus feligreses.

Fue detenido por las autoridades otomanas el 28 de agosto junto con el Obispo caldeo de la misma ciudad.

Según relatos de testigos reportados por fuentes musulmanas, los dos obispos fueron asesinados por negarse a renunciar a su fe y convertirse al Islam. Michele Melki fue torturado hasta la muerte y luego decapitado.

También te puede interesar:

Etiquetas: Musulmanes, Siria, cristianos perseguidos, Beatos, Turquía, Irak, Genocidio armenio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios