“¡Basta de violencia asesina!”, clama Cardenal Urosa tras muerte de jóvenes en Venezuela

“¡Basta de violencia asesina!”, clama Cardenal Urosa tras muerte de jóvenes en Venezuela
Cardenal Jorge Urosa (Foto: Arzobispado Caracas)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, deploró enérgicamente el asesinato de varios jóvenes en el país sudamericano que vive una grave crisis económica y social; y en donde se han registrado diversas protestas en los últimos días con una fuerte represión de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones enviadas por la Oficina de Prensa del Arzobispado de Caracas a ACI Prensa, el Cardenal se refiere a los jóvenes asesinados en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos a manos de funcionarios de la seguridad del Estado.

El Purpurado venezolano señaló que "la renovación moral implica el rechazo a la violencia y la determinación a trabajar por la paz. Deploramos de todo corazón los recientes asesinatos de varios jóvenes" y clamó: "¡Basta de violencia asesina!"

El Arzobispo expresó sus condolencias para las familias de los jóvenes asesinados y exigió una "sanción para los culpables, y que se prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones".

"Oremos todos a Dios para que podamos superar estos momentos de violencia, y trabajemos por una pacífica convivencia social", aseguró.

El Cardenal recordó un reciente documento de los Obispos de Venezuela en el que se señala que "tenemos que superar actitudes como el afán de riqueza fácil y la corrupción, la soberbia política, la prepotencia y el ansia del poder, el egoísmo, la pereza, el odio y la violencia. Y hemos de rescatar los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que sustentan el entramado de la convivencia social".

Más en América

"Como pastores de la Iglesia en Venezuela, hacemos un insistente llamado a la conversión moral, y al cumplimiento de los Mandamientos de la Ley de Dios. ….La grave crisis nacional no será resuelta sin una renovación moral y espiritual que lleve a líneas concretas de acción", añade.

Los asesinatos

En los últimos días las protestas han aumentado en Venezuela, luego de que se cumpliera un año de las marchas realizadas en todo el país el año pasado y en medio de una grave crisis moral, social y económica; en donde existen, por ejemplo, cuatro tipos de cambio para el dólar norteamericano; y en donde las denuncias de los excesos de las fuerzas del orden son pan de cada día.

Tal vez el caso que más ha impactado en el país y en la comunidad internacional es el del adolescente de 14 años, Kluiverth Roa, cerca de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) en San Cristóbal.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Roa fue asesinado de un disparo en la cabeza y su muerte constituiría la primera que es resultado de la resolución del Ministerio de Defensa de Venezuela que permite a los agentes de seguridad del Estado usar armas de fuego en las manifestaciones públicas.

Al menos 17 personas se encuentran detenidas por los hechos acaecidos en las cercanías de la UCAT. El Ministerio Público designó a dos fiscales nacionales y una del estado Táchira para investigar la muerte de Kluiberth Roa.

En los últimos días el gobierno también dispuso la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, luego que unos 50 agentes allanaran el local de su partido Alianza Bravo al Pueblo, acusándolo de conspirar contra el régimen. Asimismo, otro de los líderes opositores, Leopoldo López, cumplió un año de arresto a la espera de su juicio.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Ovidio Pérez  Morales señaló que regímenes como el de Nicolás Maduro usan este recurso de la conspiración "para acabar con la oposición". "Son los chivos expiatorios de siempre. Nunca dan explicaciones serias en sus denuncias, es sólo el Ejecutivo y, en concreto, el Presidente, el que denuncia, juzga, condena sin apelación", expresó el Arzobispo Emérito de Los Teques.

Las protestas estudiantiles que sacudieron Venezuela en 2014 comenzaron justamente en San Cristóbal, capital del estado de Táchira. La ciudad estuvo controlada y las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.