3 de julio de 2019 - 6:02 PM

Basílica de la Natividad ya no es patrimonio en peligro, afirma la Unesco

Redacción ACI Prensa

Basílica de la Natividad (Belén). Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)
Basílica de la Natividad (Belén). Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

La Unesco informó que la Basílica de la Natividad de Belén, lugar donde nació Jesús, y la Ruta de Peregrinación de Belén han sido retiradas de la lista de patrimonios de la humanidad en peligro, luego de siete años de restauración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tomó esta decisión el 30 de junio durante la 43° reunión del Comité del Patrimonio Mundial en curso en Bakú (Azerbaiyán), que se reúne hasta el 10 de julio.

Lugar donde según la tradición estuvo el pesebre del Niño Jesús. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

El comunicado publicado este 2 de julio indica que la decisión “estuvo determinada por la alta calidad de las obras de restauración realizadas en el tejado, las fachadas exteriores, los mosaicos y las puertas de la iglesia”, cuyo estado de salud se vio comprometido por una importante infiltración de agua.

El comité también expresa su aprecio por el abandono de la excavación de un túnel justo al lado del sitio, debajo de la Plaza del Pesebre.

Mosaico descubierto dentro de la Basílica de la Natividad (Belén). Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

La Basílica de la Natividad se encuentra a diez kilómetros de Jerusalén y desde el siglo II ha sido identificado como el lugar donde nació Jesús. En el año 339 por iniciativa del emperador Constantino se construyó una iglesia, reconstruida por Justiniano en el siglo VI tras incendios y saqueos.

En el siglo VII la basílica sobrevivió a la incursión de los persas. El comunicado de la Unesco indica que “el lugar de la Natividad también incluye conventos e iglesias latinas, greco-ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines aterrazados y recorridos de peregrinación".

Mosaico descubierto dentro de la Basílica de la Natividad (Belén). Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

La basílica fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial en 2012, y añadida simultáneamente a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, debido a su deterioro.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial y fomentar medidas correctivas.

Etiquetas: Belén, Basílica de la Natividad, UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad, patrimonio

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios