Banco del Vaticano publica informe de transparencia de 2021

Banco del Vaticano publica informe de transparencia de 2021
Plaza San Pedro del Vaticano. (Imagen referencial). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco del Vaticano, informó este 7 de junio que en 2021 tuvo 18.1 millones de euros de ganancias netas.

Se trata del décimo año consecutivo que el IOR publica su informe anual, según destacó la información vaticana.

En concreto, el Estado Financiero de 2021 fue elaborado de acuerdo con "las Normas Internacionales de Contabilidad y de Información Financiera (NIC-NIIF)" y dicho informe fue auditada por una empresa externa ("Mazars Italia S.p.A."), así como fue aprobado en abril de 2022 por unanimidad por el Consejo de Superintendencia del Instituto y, tal como exigen los Estatutos, remitidos a la Comisión de Cardenales.

Luego, la Comisión de Cardenales verificó el informe y autorizó su publicación.

De acuerdo con el documento oficial, en 2021 el Instituto tuvo: 18.1 millones de euros de ganancia neta, más el 15% de margen de intereses, 22% de ingresos netos por comisiones y 4% de activos gestionados.

Además, el Vaticano destacó que "los beneficios están en línea con las expectativas, el nuevo modelo de negocio HTCS ("Held To Collect and Sell") adoptado para las inversiones y el perfil de riesgo conservador".

Más en Vaticano

También, el Vaticano señaló que "el crecimiento de los activos gestionados refleja los buenos resultados de la gestión de los activos de los clientes, conseguidos al operar en línea y aplicar los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, con un 70% de las líneas de gestión por encima del punto de referencia de 5 años".

Asimismo, la nota indicó que la relación entre costes e ingresos es de 59% y "refleja un apreciable control de costes frente a la decisión del Instituto de seguir digitalizando los servicios a los clientes, reforzando las herramientas de defensa informática y contratando nuevos recursos con diferentes perfiles de antigüedad y especialización".

Por último, un comunicado del IOR recordó el informe de la comisión anti-blanqueo Moneyval sobre la Santa Sede de 2021. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.