4 de julio de 2011 - 10:05 AM

Balance del Vaticano en 2010 arroja 9 millones de euros de beneficio

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Balance del Vaticano en 2010 arroja 9 millones de euros de beneficio

Tras la reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presididos por el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, se emitió un comunicado en el que se señala que en el balance del año 2010 existe un beneficio de más de 9 millones de euros.

En el comunicado dado a conocer el sábado 2 de julio, se señala que el balance fue presentado a los cardenales por el Arzobispo Velasio De Paolis, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, en el que se precisa que el monto exacto del beneficio es de 9 848 124 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (245 195 561 euros) y los gastos (235 347 437 euros).

"El balance –dice el texto– parece reforzar, si bien con todos los elementos de incertidumbre e inestabilidad que la situación económica y financiera mundial presenta todavía, la tendencia positiva del 2009 que, por otra parte, ya absorbía los efectos negativos derivados de la fuerte crisis financiera de 2008".

En 2009 el balance cerró con un déficit de más de 4 millones de euros mientras que en 2008 el déficit llegó a casi un millón de euros.

En 2010, los egresos se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que en 2010 prestaban servicio 2 806 personas frente a las 2 762 del año 2009.

Por lo que respecta al balance consolidado 2010 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que el beneficio ha sido de 21 043 000 euros. Las entradas fueron 255 890 112 euros y las salidas 234 847 011 euros.

"Al resultado –explica el texto– han contribuido sea la óptima marcha de los Museos Vaticanos, gracias, en particular al aumento de los visitantes, en tendencia contraria a la crisis del sector turístico mundial, sea la recuperación de los mercados financieros". Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1 876.

Los balances, como es habitual, han sido sometidos a verificación y certificación.

En el comunicado se hace notar que "la Gobernación cuenta con una administración independiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras instituciones y provee de forma autónoma a las exigencias económicas además de a la gestión territorial del Estado, facilitando la estructura necesaria de soporte a la Sede Apostólica y a las actividades relacionadas".

"En particular, se señala, el compromiso de la Gobernación en la manutención y conservación de lo que, con razón, se considera uno de los patrimonios artísticos e históricos más importantes de la humanidad".

También se presentó en la reunión el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofrendas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles.

La cantidad recaudada en 2010 fue de 67 704 416, 41 dólares. "Las mayores contribuciones provienen de los católicos de Estados Unidos, Italia y Francia. También es significativa, en relación con el número de católicos, la contribución de Corea y Japón".

El comunicado concluye indicando las ofrendas de otras instituciones, entre las cuales el Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), que han donado 55 millones de euros para las actividades religiosas y apostólicas del Santo Padre.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios