Multan a vecina por proyectar una cruz de luz en España

Multan a vecina por proyectar una cruz de luz en España
Cruz de luz proyectada sobre la fachada de la iglesia en Callosa de Segura. Foto: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz.

Una vecina de Callosa de Segura, Alicante (España) ha sido multada a pagar 100 euros al día por el ayuntamiento por permitir que se proyecte una cruz desde el balcón de su casa a la fachada de la iglesia, en donde se situaba la cruz que el alcalde de la localidad retiró contraviniendo la Ley de Memoria histórica el pasado 29 de enero. 

Fran Macià, alcalde de la localidad de Callosa de Segura, retiró la cruz que se encontraba en la plaza de la iglesia, una decisión que causó gran controversia ya que cientos de vecinos se habían turnado más de 400 días para evitar que se eliminara dicha cruz y lo habían conseguido en tres ocasiones.

El alcalde aseguraba que esa cruz contravenía la Ley de Memoria Histórica por la que deben eliminarse los símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil española  la posterior dictadura de Francisco Franco. Sin embargo esta ley deja fuera de esto a los monumentos de la Iglesia católica. Algo que no se ha respetado en el caso de Callosa de Segura.

Como respuesta, desde el Ayuntamiento aumentaron la luz de la plaza para hacer menos visible la silueta de la cruz.

Pero también movilizaron a los gentes de seguridad, por lo que la policía se presentó en la casa de Teresa Agulló, la vecina que ha permitido que desde su balcón se proyecte el holograma de la cruz retirada, y le notificó la multa de 100 euros cada día que mantenga el proyector en su ventana por "incumplir la normativa municipal".

Según declaraciones recogidas por el diario Mediterráneo Digital, Agulló aseguró: "Es mi balcón privado, allí tengo el trípode con el foto y no es vía pública. Estoy recibiendo apoyo del pueblo".

Más en España

Desde la Plataforma en Defensa de la Cruz afirman que presentarán "alegaciones a todas estas sanciones", porque consideran que "no se está incumpliendo ninguna ordenanza" y aseguran sentirse  "acosados por el alcalde que manda a la policía a intimidar a los vecinos".

Actualmente los vecinos de Callosa de Segura se han ofrecido a pagar el coste de la multa entre todos. 

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.