El P. Andrzej Halemba, jefe de proyectos en el Medio Oriente para la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), aseguró que el nuevo Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak), Mons. Luis Sako como un “hombre valiente”.

El Papa Benedicto XVI confirmó el nombramiento de Mons. Sako como Patriarca de Babilonia de los Caldeos, la comunidad católica más grande en Irak, el pasado sábado 2 de febrero.

El P. Halemba aseguró que Mons. Sako es “el hombre indicado para ese trabajo”.

“Luis Sako es un mensajero de paz y diálogo. Es definitivamente un hombre valiente. Los problemas sólo parecen hacerlo trabajar más duro”.

El. P. Halemba añadió que “los cristianos están abandonando continuamente el país. Debe haber alguien que les pueda regresar su esperanza”.

El jefe de prensa de AIN en Reino Unido, John Pontifex, que conoce al nuevo patriarca por cerca de 10 años, aseguró que Mons. Sako es un hombre “apasionado en su defensa de la verdad y de las necesidades de la gente, estos son los distintivos de este hombre que es siempre tan humilde”.

“Pero sobre todo, el nuevo patriarca es un hombre de fe, que está comprometido con el camino del Señor. Por estas razones, estoy seguro de que su elección le dará a la gente gran esperanza”.

El hoy Patriarca de Babilonia de los Caldeos tuvo, cuando aún era sacerdote, un valiente encuentro con Saddam Hussein, tras la negativa del gobernante a otorgarle el permiso para enseñar religión.

A pesar de la negativa de Saddam, el entonces P. Sako hizo un doctorado aparte y, debido a que este tenía poco contenido religioso, el gobierno le dio una importante licencia de enseñanza.

Según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada, los cristianos en Irak son actualmente menos de 300 mil, cifra mucho menor a los 800 mil que vivían en el país hace una década, y a los 1,4 millones del último censo en 1987.

Desde 2003, más de 70 iglesias en Irak han sido atacadas, la mayoría de ellas bombardeadas. 44 de estos templos se encontraban en Bagdad, mientras que 19 pertenecían a la ciudad de Mosul.