Avanzan protecciones a la libertad religiosa en proceso para nueva Constitución en Chile

Avanzan protecciones a la libertad religiosa en proceso para nueva Constitución en Chile
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Un texto presentado por numerosas confesiones religiosas en Chile -incluida la Iglesia Católica- a fin de proteger la libertad religiosa ha sido aprobado en la subcomisión de la "Comisión Experta" que elaborará un anteproyecto para redactar una nueva Constitución.

El documento aprobado, que lleva por nombre "Presentación de las confesiones religiosas ante la Comisión de Expertos", se presentó el 20 de marzo de 2023 y contiene diversas consideraciones.

El texto pasará a una siguiente etapa para su aprobación final y es probable que sea incluida en la futura nueva Constitución.

Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo y Coordinador ante la Comisión Experta, explicó el 19 de mayo a ACI Prensa que a este documento "le falta ser aprobado en la semana que viene por el pleno de la Comisión Experta, que son entre 20 y 25 personas", y finalmente será debatido desde el 7 de junio por el Consejo Constitucional, conformado por 51 integrantes que redactarán una propuesta de nueva Constitución.

"Al haber sido aprobado en la subcomisión por mayoría absoluta, es decir, por unanimidad, no hay ninguna razón para pensar que el nuevo órgano que tiene que revisarlo, que son los consejeros constitucionales elegidos, vayan a cambiar de decisión", sostuvo.

El prelado explicó que en la elección de los consejeros mencionados, realizada el domingo 7 de mayo, se designó a "una mayoría de personas que están de acuerdo con el texto presentado, lo que permitiría pensar que no habrá ninguna modificación".

Más en América

"Esto puede guiar definitivamente a que el texto permanezca así en la propuesta de la nueva Carta Magna, que será sometida a plebiscito en el mes de diciembre de este año", agregó.

Consideraciones aprobadas

En el inciso 10 del texto ecuménico, se indica que la libertad religiosa "comprende el libre ejercicio del culto, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, individual o colectivamente, para profesar y divulgar la religión o las creencias tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza, que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público".

Otro punto admitido es que "las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias, los cuales, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones".

"Podrán celebrarse acuerdos de cooperación con ellas", añade.

Asimismo, se contempla que "los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a elegir que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. González señaló a ACI Prensa que faltó introducir una propuesta "muy importante" y que "tendrá que batallarse en la etapa del Consejo Constitucional": "Es la inclusión de la objeción de conciencia, es decir, que nadie puede ser obligado, como dice el artículo que propusimos, a actuar en contra de su conciencia religiosa o moral. Eso lo vamos a introducir en su momento".

Importancia de las protecciones en una nueva Constitución

El Obispo de San Bernardo explicó que el contenido de dicho texto es importante, en primer lugar, porque produjo "una unidad entre todas las confesiones religiosas para trabajar".

"Lo hicimos para el primer periodo constitucional y ahí no fuimos escuchados. Ahora, en este nuevo proceso, hemos sido escuchados y eso es muy importante, porque representamos a más del 80% de las personas que creen en Chile", aseguró.

El segundo hecho relevante, precisó el obispo chileno, "es que el contenido del texto es muy potente, porque hay una evolución muy grande respecto de lo que la Constitución actual dice sobre la libertad de culto en Chile".

"El texto es una especificación muy detallada, que hará mucho bien a la libertad religiosa, que es el corazón de una democracia verdadera", acotó.

En ese sentido, el prelado reiteró que su contenido está "muy bien planteado", porque incluye "la enseñanza de la fe; la exención tributaria de los templos dedicados al culto"; y también "la posibilidad de que las confesiones establezcan acuerdos con el Estado para regular aquellas cosas que son comunes: asistencia en cárceles, en hospitales, en la educación, la asistencia a las Fuerzas Armadas y la Policía, etc.".

Mons. González recordó que "en Chile siempre ha habido libertad religiosa, pero que a partir de ahora será asegurada de una manera mucho más sólida, porque ya no será simplemente una concesión, sino que tendremos seguridad y no estaremos a la suerte de los cambios políticos del Gobierno o de una ideología que pueda introducirse".

"Yo creo que hay que estar conscientes de que este es un paso que ha costado mucho tiempo de trabajo con todas las confesiones religiosas y que ahora, con la gracia de Dios, se va a consolidar", concluyó.

El documento "Presentación de las confesiones religiosas ante la Comisión de Expertos" fue firmado por representantes de las Iglesias Católica, Ortodoxa, Anglicana, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía, el Consejo Político Pueblos Originarios y el Consejo Político Mapuche "Wallmapu", entre otros.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.