Avanza proyecto para prohibir aborto después de detectar latidos de corazón del feto

Avanza proyecto para prohibir aborto después de detectar latidos de corazón del feto
Imagen referencial. Foto: Unplash / Dominio público

El Senado de Georgia (Estados Unidos) aprobó el proyecto de ley que prohíbe el aborto luego de detectar el latido del corazón del niño por nacer, que ocurre aproximadamente a las seis semanas de embarazo.

El proyecto establece que los médicos que realicen abortos después de detectarse el latido del corazón del no nacido podrían perder sus licencias para ejercer su profesión.

Sin embargo, la ley incluye una excepción para los casos de violación o incesto, así como cuando un médico determina que la vida de la mujer embarazada está en peligro o que el bebé no sobrevivirá.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, aplaudió el progreso del proyecto de ley que fue aprobado en por el Senado el pasado viernes. Ahora volverá a la Cámara de Representantes, que ya cuenta con una versión inicial del proyecto de ley aprobada, pero que necesitará una votación sobre los cambios realizados por el Senado.

De ser aprobada la medida, es probable que enfrente desafíos legales de parte de instituciones y activistas pro aborto, como la demanda que presentará la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles).

Por su parte, el representante Ed Setzler, promotor del proyecto de ley del latido del corazón en Georgia, manifestó para el Atlanta Journal Constitution que la ley es científica y legalmente sólida.

Más en Vida y Familia

"La ciencia nos dice que un niño con un corazón que late ha cruzado el umbral científico definitivo en el que tiene un 95% de posibilidades de ser llevado al término y al umbral médico definitivo que durante siglos ha establecido la presencia de la vida humana: El latido del corazón ", señaló.

El representante de Georgia también argumentó que el proyecto de ley de latidos del corazón puede sobrevivir a un desafío legal. Dijo que es único entre otras leyes estatales similares porque establece "la personalidad jurídica del niño por nacer", basándose en "el fundamento establecido desde hace tiempo de la autoridad de un estado para reconocer los derechos de las personas de forma más amplia que el mínimo requerido por la ley federal".

Sin embargo, los obispos de Tennessee han optado por oponerse a la ley de latidos del corazón en su estado, debido a que les preocupa que no supere el escrutinio judicial. Indicaron que se trata de un enfoque imprudente para combatir el aborto legal, citando a otros estados en los que las impugnaciones legales a tales proyectos terminaban por establecer como un "derecho legal al aborto", y forzaban al estado a pagar significativas sumas de dinero a los abogados pro aborto.

Como precedente, una ley similar en Kentucky fue bloqueada por un juez federal a tan solo horas después de entrar en vigencia.

Setzler dijo que el proyecto de ley es un esfuerzo por equilibrar "la libertad individual de las madres embarazadas con el derecho a la vida de las distintas personas que viven dentro de ellas. El padre del bebé y una deducción total de impuestos dependientes".

La Conferencia Católica de Georgia también ha manifestado su apoyo a la legislación. "El objetivo del proyecto de ley es una prohibición contra el aborto después de un latido fetal detectable, generalmente entre seis y ocho semanas después de la concepción", señalaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Si bien entendemos que la vida comienza en el momento de la concepción, no de los latidos del corazón, este lenguaje es tan cercano como los autores creen que podemos enfrentar y aún enfrentar el desafío en la corte", declaró.

"Sin embargo, recomendamos apoyarla porque prohibiría muchos abortos que hoy son legales", añadió.

En la actualidad, en Georgia está prohibido el aborto después de 20 semanas de embarazo.

Traducido y adaptado por Carla Marquina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.