6 de mayo de 2021 - 7:31 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 de mayo de 2021 10:07 pm

Avanza en Argentina proyecto para dar rango constitucional a convención feminista

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: David Ramos / ACI Prensa
Pañuelo verde de promotores del aborto. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

El Congreso en Argentina aprobó el dictamen del proyecto que busca otorgarle rango constitucional a la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, conocida como Convención de Belem do Pará, y que es usada como un instrumento del feminismo radical para promover el aborto en la región.

La Convención fue firmada el 9 de junio de 1994 en la ciudad brasileña de Belem do Pará y en Argentina fue reconocida con la ley 24632 en 1996. Desde entonces ha habido varios intentos para darle rango constitucional.

Notivida informó del debate en la Comisión de Banca de la Mujer en el Senado, en el que participaron diversas representantes como Norma Durango y Gladys González, senadoras que promueven la iniciativa.

Si bien varias de las participantes se expresaron a favor de la propuesta, la senadora Silvia Elías de Pérez, de Tucumán, dijo que “nadie pone en tela de juicio que se debe acabar con la violencia contra la mujer, pero para poner en la Constitución un tratado, este debe reflejar el pensamiento de toda la sociedad”.

La senadora alertó que “el comité de expertas que creó la Convención considera tortura un embarazo no planificado y trato cruel e inhumano al que se le da a una mujer cuando no puede acceder a un aborto”, y dijo que no firmaría el dictamen.

Para ser aprobado, el dictamen requiere dos tercios de los votos, es decir 48 de los 72 senadores. El proyecto podría ser tratado en el Senado la próxima semana.

En declaraciones a ACI Prensa, el abogado Martín Zeballos Ayerza explicó que “el órgano que interpreta la Convención es el que dice que sí está contemplado el aborto en ella, aunque en la letra no lo dice. Entonces los promotores del aborto dicen, por esta razón, que el aborto es un derecho y así lo quieren imponer”.

En efecto, la Convención Belem do Pará no menciona el aborto ni los derechos sexuales o reproductivos, que suelen ser los términos con los que los abortistas se refieren a esta práctica.

Zeballos, de Abogados por la Vida en Argentina, dijo también que si el Senado decide darle rango constitucional a la Convención, la pondrá al mismo nivel de una “ley suprema de la Nación”.

“Entonces la Convención quedará por encima de todas las demás leyes argentinas y causaría mucha contradicción con otras normas que ya tienen rango constitucional y en donde, por ejemplo, se dice que se debe respetar la vida del niño desde la concepción”, advirtió.

El abogado dijo que son varios los puntos de la Convención que son usados por las feministas y abortistas para promover el aborto, en concreto los artículos 4a, 4b y 4d.

El 4a dice que es un derecho humano de la mujer “el derecho a que se respete su vida”, el 4b se refiere al “derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”, mientras que el 4d reconoce como derecho humano “el derecho a no ser sometida a torturas”.

Zeballos dijo que las feministas relacionan estos con las causales de la ley del aborto que aprobó el Senado en diciembre de 2020, que estipula que después de la semana 14 de gestación se puede practicar el aborto si hay “peligro para la vida o la salud integral de la madre”.

El abogado indicó asimismo que “las feministas dicen que mostrar la ecografía del bebé en el vientre es una forma de tortura o violencia contra la mujer”, porque saben que “cuando eso sucede, el 70 u 80% de mujeres que ven esto y escuchan el latido del corazón del bebé desisten del aborto”.

En opinión del experto, hay actualmente “una movida generalizada de los abortistas en la región, luego de la aprobación de la ley del aborto en Argentina, y con la asunción del presidente Joe Biden en Estados Unidos, ya que todo el dinero que estaba congelado se descongeló”.

En efecto, durante el mandato de Donald Trump se dejó de financiar el aborto en el país y en el exterior. Sin embargo y desde el primer día de su gobierno, Biden, que se declara católico, ha impulsado diversas políticas para promover el aborto en Estados Unidos y en el mundo, lo que le ha valido varios llamados de atención por parte de los obispos estadounidenses.

Para concluir, Martín Zeballos subrayó que en el marco de la defensa de los derechos humanos “no hay vida que valga más que otra”.

Este jueves los providas en Argentina alientan una campaña en Twitter para oponerse al intento de darle rango constitucional a la Convención de Belem do Pará, con el hashtag #Constitucionprovida.

Etiquetas: Aborto, Argentina, Defensa de la vida, Aborto en Argentina, Convención Belem do Pará

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios