Autoridades exigen retirar de Netflix película blasfema de “Jesús gay”

Autoridades exigen retirar de Netflix película blasfema de “Jesús gay”
Imagen oficial de la película / Crédito: Netflix

Una procuradora del Ministerio Público de Río de Janeiro (Brasil) se expresó a favor de que la cadena de streaming Netflix retire de su contenido la película blasfema "La primera tentación de Cristo", que presenta a Jesús como homosexual.

Luego de que el Centro Don Bosco, entidad católica de Río de Janeiro, presentó una denuncia contra la película, la procuradora Barbara Salomão Spier expresó su parecer favorable al retiro del material blasfemo, producido por el grupo Porta dos Fundos.

El documento de la procuradora subraya también la importancia de retirar a la brevedad la película, para evitar mayores ofensas a la fe de millones de brasileños en vísperas de la Navidad, una de las principales celebraciones de los cristianos.

El dictamen fue presentado el 18 de diciembre, y remitido a la jueza del 16º Juzgado Civil de Río de Janeiro, Adriana Sucena Monteiro Jara Moura.

En el documento, la procuradora de Río de Janeiro explicó que se trata de "una acción colectiva, cuya causa es reclamar un supuesto vilipendio de la protección del honor y la dignidad de los católicos, porque los acusados producen y exhiben el 'Especial de Navidad Porta dos Fundos: La Primera Tentación de Cristo', en que 'Jesús es retratado como un homosexual pueril, María como una adúltera desvergonzada y José como un idiota traicionado', a partir de una comprensión equivocada de lo que es la libertad de pensamiento y de creación artística".

De acuerdo a la procuraduría de justicia del Estado de Río de Janeiro, el objetivo de este parecer "no es censurar, sino evitar el abuso del derecho de libertad de expresión a través de la burla, del escarnio".

Más en Controversias

En el documento se recuerda además que más de dos millones de firmas fueron recogidas a través de las plataformas CitizenGO y Change.org, pidiendo que se retire la película y se castigue a sus autores.

Este proceso, indicó la procuraduría, se trata del "respeto a la fe de millones de personas, de diversas religiones, en resumen, el respeto a lo sagrado".

"La palabra 'sagrado' proviene del latín sacro, que significa separado para veneración o adoración. Lo sagrado es objeto de contemplación y adoración, es un ideal a perseguir y no puede ser instrumentalizado, ya que nunca es un medio sino un fin en sí mismo", añadió.

"Lo que es sagrado para uno puede no ser sagrado para el otro, y por lo tanto debe prevalecer el respeto. Burlarse de los fundamentos de la fe cristiana, tan querida por la mayoría de la población brasileña, en vísperas de una de las principales fechas del cristianismo, no se sustenta en el argumento de la libertad de expresión", indicó.

Para la procuraduría brasileña, en este caso "es flagrante la falta de respeto cometida por los acusados", y advirtió que esto "no es tolerable, ya que van más allá de los límites admisibles a la libertad de expresión artística".

La procuradora Barbara Salomão Spier subrayó en su escrito que "cada día que la película permanece disponible, siendo emitida por los acusados, especialmente en esta época del año, la fe cristiana es degradada".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Centro Don Bosco señaló en un comunicado que el grupo Porta dos Fundo "no escatimó esfuerzos en su creatividad maligna para insultar a Dios, a la Santísima Virgen y a los apóstoles", por lo que espera que un fallo favorable evite que se repitan este tipo de crímenes, pues no es la primera vez que el grupo Porta dos Fundo se ha burlado de la fe cristiana.

La demanda contra Netflix pide una indemnización de 2 millones de reales brasileños (alrededor de 500 mil dólares).

A pesar de no ser los autores de la película blasfema, Netflix fue acusada por el Centro Don Bosco "por ser difusora y protectora de este tipo de crimen", refiriéndose al vilipendio de la fe, tipificado como delito en la ley prasileña, que castiga los actos de odio o burla contra la fe de los cristianos en el país, donde más del 80% de la población es cristiana, y que sigue siendo la nación con más católicos del mundo.

Para firmar en Change.org ingrese AQUÍ y para CitizenGO AQUÍ.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.