25 de octubre de 2021 - 3:55 AM

Autoridad vaticana visitará Siria para llevar la cercanía y solidaridad del Papa Francisco

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

Cardenal Leonardo Sandri. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Cardenal Leonardo Sandri. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el Cardenal Leonardo Sandri, visitará Siria del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Según informó un comunicado vaticano, la visita tiene por objetivo “llevar la cercanía y solidaridad del Papa Francisco a las comunidades católicas de Siria, probadas por años de guerra y necesitadas de un momento de discernimiento y verificación pastoral”.

Este viaje apostólico esta previsto para abril de 2020 pero fue postergado debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

De acuerdo con el programa de la visita coordinada por la Nunciatura Apostólica en Damasco, el Cardenal Sandri llegará a Siria por la noche del lunes 25 de octubre.

Durante estos días, la autoridad vaticana se reunirá con la Asamblea de la “Jerarquía Católica en Siria”, concelebrará una Divina Liturgia junto al Patriarca de Antioquía de la Iglesia Greco-Melquita, Youssef Absi, se reunirá con los sacerdotes de las circunscripciones melquitas de Damasco y Bosra-Hauran, encontrará a religiosos de Damasco y del sur de Siria en el Memorial de San Pablo, y se reunirá con algunos diplomáticos acreditados en Siria.

Luego el Cardenal Sandri visitará diferentes realidades que trabajan en el ámbito de la caridad, entre ellas, las oficinas de Cáritas Siria, la Sociedad de San Vicente de Paúl, el Orfanato de San Pablo, el Dispensario de Kachkoul, los Hospitales Italiano y Francés, los Salesianos, y las oficinas de las Iglesias siria, caldea y armenia.

Después, el Purpurado viajará las ciudades de Tartous y Homs, en donde se reunirá con las circunscripciones siria, maronita y melquita, celebrará una Divina Liturgia y visitará la tumba del jesuita Frans Van Der Lugt y las catedrales ortodoxa siria y ortodoxa griega.

Asimismo, el Cardenal Sandri irá a Aleppo. Allí presidirá una celebración eucarística en rito latino en la Vicaría, tendrá un encuentro con los religiosos y los responsables de las asociaciones de caridad y beneficencia, los sacerdotes de la ciudad y participará en una oración ecuménica seguida de un encuentro interreligioso.

Finalmente, realizará momentos de oración en cada una de las catedrales católicas de la ciudad (en las que están presentes los obispos maronita, melquita, sirio, armenio, caldeo y latino), e irá a Yabroud y Maaloula.

Por último, volverá a Damasco para volver desde allí a Roma.

El pasado 11 de octubre, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales informó que realizaría este viaje a Siria durante una concelebración eucarística en la memoria litúrgica de San Juan XXIII.

En esa ocasión, el Cardenal Sandri invocó también especialmente a la Virgen María en Harissa, “para que, si las luces humanas se apagan en nuestro querido Líbano, crezca la llama de la fe y de la esperanza del pueblo del País de los Cedros, y que los vientos de paz y de reconstrucción soplen también sobre la vecina Siria”.

En 2018, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales visitó Líbano por cuatro días para celebrar el 50° aniversario de la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO).

Entre las actividades destacó la visita del 12 de noviembre a la casa de los jesuitas en Tanayel, en la frontera con Siria, donde participó también el Nuncio Apostólico en Damasco, Cardenal Mario Zenari, junto a los obispos católicos de Siria.

En aquella ocasión, el Cardenal Sandri solicitó comenzar una segunda fase en la Iglesia en Siria ahora que la situación se ha estabilizado y recordó que durante los años pasados de conflicto los obispos sirios viajaron por el mundo para narrar la dramática situación de la población.

En aquella ocasión, el Cardenal Sandri solicitó comenzar una segunda fase en la Iglesia en Siria ahora que la situación se ha estabilizado y recordó que durante los años pasados de conflicto los obispos sirios viajaron por el mundo para narrar la dramática situación de la población.

Etiquetas: Siria, Cardenal Sandri, Obispos de Siria, Iglesia en Siria, Cristianos en Siria, Congregación para las Iglesias Orientales

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios