Autoridad vaticana interviene contra decisiones litúrgicas del Camino Sinodal alemán

Autoridad vaticana interviene contra decisiones litúrgicas del Camino Sinodal alemán
Cardenal Bohumil Petrik. Crédito: Bohumil Petrik (ACI)

El prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Arthur Roche, se ha manifestado en contra de dos resoluciones litúrgicas tomadas por el Camino Sinodal alemán que buscan que los laicos puedan bautizar regularmente y predicar las homilías en Misa en las iglesias de todo el país.

En una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), Mons. Georg Bätzing, fechada el 29 de marzo, el Cardenal Roche aclara que ninguna de las dos resoluciones es posible, pese a que al menos una diócesis alemana ya había anunciado ambas prácticas.

La intervención escrita de la autoridad vaticana –cuyo contenido fue corroborado por CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI– tiene una extensión de siete páginas y también recuerda a los obispos alemanes que las traducciones litúrgicas deben ser confirmadas y aprobadas por la Santa Sede.

Catequesis en lugar de homilías

En su carta, el Cardenal Roche señala que no se trata de lograr "una mejor preparación teológica o mejores habilidades de comunicación por parte de los laicos (hombres o mujeres)" para luego permitirles predicar.

"Tampoco se trata de crear desigualdades entre los bautizados, sino de reconocer que hay distinciones hechas por el Espíritu, quien produce carismas diferentes, distintos y complementarios", añade.

Más en Vaticano

El Purpurado manifiesta que los laicos bien formados deberían contribuir, por ejemplo, como catequistas o dirigiendo conversaciones sobre la Sagrada Escritura.

Sin embargo, recuerda, los laicos no pueden predicar la homilía en Misa, ya que sólo alguien ordenado "representa sacramentalmente a Cristo en virtud de la sacra potestas (potestad sagrada) que le fue conferida en la ordenación".

Al explicar que el tema de la predicación en la Misa es una cuestión sacramental más que educativa, el Cardenal Roche advierte asimismo sobre los "malentendidos" acerca de "la figura e identidad del sacerdote, quien es el único que puede actuar in persona Christi capitis (en persona de Cristo, cabeza de la Iglesia) en virtud del sacramento".

Los laicos sólo bautizan en casos de emergencia

El prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también rechaza la intención de que los laicos administren bautismos regularmente, una práctica que ya se lleva a cabo en algunas diócesis alemanas. El Purpurado indica que justificar esto argumentando, por ejemplo, la falta de sacerdotes, no es posible bajo el derecho canónico.

El Cardenal Roche explica igualmente que los laicos sólo pueden administrar válidamente bautismos en circunstancias excepcionales, como en peligro de muerte o "en situaciones dolorosas de persecución", o "en áreas de misión y en otros casos de especial necesidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Llamamiento papal a la unidad

En su carta, el Cardenal Roche recuerda a los obispos alemanes la misiva del Papa Francisco de 2019 con la siguiente cita: "La Iglesia universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren".

En una primera reacción, un portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana expresó hoy jueves que los obispos continuarían buscando el diálogo con Roma sobre estos temas.

A principios de este mes, un grupo de obispos alemanes anunció planes para implementar varias resoluciones aprobadas por el Camino Sinodal.

Mons. Franz-Josef Bode de Osnabrück, entonces vicepresidente del Episcopado, afirmó que los laicos podían bautizar niños y predicar "regularmente" homilías en su diócesis.

Aproximadamente una semana después, el 25 de marzo, la Santa Sede anunció que el Papa Francisco había aceptado la renuncia de Mons. Bode.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.