23 de setiembre de 2020 - 2:11 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 de setiembre de 2020 11:00 am

Autoridad vaticana: El Papa Francisco está preocupado por la Iglesia en Alemania

Redacción ACI Prensa

Papa Francisco. Crédito: Vatican Media
Papa Francisco. Crédito: Vatican Media

El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dijo a la revista Herder Korrespondenz que el Papa Francisco está “preocupado” por la Iglesia en Alemania y que apoya la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el debate sobre la “intercomunión” entre católicos y protestantes.

La CDF escribió la semana pasada a Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, indicando que la propuesta para una “Hermandad del alimento eucarístico” dañaría las relaciones con las Iglesias ortodoxas.

Preguntado sobre si el Santo Padre aprobó la carta de la CDF del 18 de septiembre, el Cardenal suizo dijo que “no se menciona esto en el texto, pero el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Ladaria, es una persona muy honesta y muy leal. No puedo imaginar que él haga algo que el Papa Francisco no apruebe. Pero también he escuchado de otras fuentes que el Papa ha expresado su preocupación en conversaciones personales”.

El Purpurado precisó que no se refería solo al tema de la “intercomunión”. “No es solo eso sino la situación de la Iglesia en Alemania en general”, dijo el Cardenal y recordó la extensa carta que el Santo Padre escribió a los católicos alemanes el 29 de junio de 2019.

El Cardenal suizo destacó la crítica hecha por la CDF al documento “Juntos en la Mesa del Señor”, emitido por el Grupo de estudio ecuménico de teólogos protestantes y católicos (OAK, por sus siglas en alemán) en septiembre de 2019. El Purpurado dijo que la crítica es “muy seria” y en base “a hechos”.

El texto de 57 páginas defiende la “hospitalidad eucarística recíproca” entre católicos y protestantes, basados en los acuerdos ecuménicos previos sobre Eucaristía y ministerio. La OAK adoptó el documento bajo la presidencia de Mons. Bätzing y del retirado obispo luterano Martin Hein.

Mons. Bätzing dijo recientemente que las recomendaciones del texto se pondrían en práctica en el congreso de la Iglesia Ecuménica en Frankfurt en mayo de 2021.

El Cardenal Koch explicó que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristiano ha estado involucrado en el debate sobre la carta de la CDF y que él personalmente ha expresado sus preocupaciones sobre el texto de la OAK con Mons. Bätzing.

“Eso parece no haberlo convencido”, dijo.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, informó el 22 de septiembre que los obispos alemanes debatirán la carta de la CDF en su asamblea plenaria que empezó ayer.

El Cardenal suizo explicó al Herder Korrespondenz que los obispos alemanes no podrán continuar como hasta antes de la intervención de la CDF.

“Si los obispos alemanes quieren evaluar una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe como algo menor a un documento de un grupo de trabajo ecuménico, entonces algo no estaría bien en la jerarquía de criterios entre los obispos”, destacó la autoridad vaticana.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Vaticano, Eucaristía, Alemania, Papa Francisco, Iglesia en Alemania, obispos de Alemania, Cardenal Koch

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios