Autoridad vaticana: Carta a obispos alemanes sobre Comunión para protestantes no era freno

Autoridad vaticana: Carta a obispos alemanes sobre Comunión para protestantes no era freno
Nuevo Cardenal Luis Francisco Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el nuevo Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, aseguró que la carta enviada por su dicasterio con el visto bueno del Papa Francisco "no era directamente un freno" a la propuesta de los obispos alemanes para dar la Comunión a los protestantes casados con católicos.

La carta del Vaticano a los obispos de Alemania "no era directamente un freno sino un llamado a la reflexión", dijo el nuevo Purpurado español en declaraciones a los medios en vistas al consistorio en que será creado cardenal junto a otros trece obispos el jueves 28 de junio en el Vaticano.

Según informa la agencia italiana SIR, el Arzobispo español indicó que el tema de la Comunión para protestantes "es un asunto tan grave que una conferencia episcopal de un país debe actuar teniendo en cuenta a toda la Iglesia de modo que se llegue a una solución de toda la Iglesia, porque si en un tema tan central cada uno toma su propio camino, se puede crear un poco de confusión".

Sobre el tema también se pronunció el Pontífice en el vuelo de retorno de su viaje a Ginebra (Suiza), adonde fue para la celebración de los 70 años del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

El 21 de junio el Papa Francisco dijo que la carta del Vaticano a los obispos "no ha sido ningún freno. Es regir la cosa para andar por buen camino".

Varios obispos alemanes, incluyendo a los cardenales Walter Kasper y Reinhard Marx, rechazaron la carta del Vaticano que advirtió sobre serios problemas en el documento del Episcopado sobre este tema.

Más en Vaticano

La carta advierte que hay "problemas de notable relevancia" en el documento "Caminar con Cristo sobre la pista de la unidad: matrimonios interconfesionales y participación común en la Eucaristía, un subsidio pastoral de la Conferencia Episcopal Alemana", por lo cual "no está maduro para ser publicado".

La idea del subsidio surgió en la asamblea plenaria del Episcopado realizada en febrero, a la que se oponen siete prelados liderados por el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki.

La reacción más airada por la carta de Mons. Ladaria fue la del Cardenal Walter Kasper, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien dijo estar "furioso" por el hecho de que la misiva del Vaticano se filtrara antes de llegar a su destinatario.

De otro lado, la Conferencia Episcopal de Alemania emitió este martes 27 de junio una carta en la que manifiesta que su preocupación se dirige a "proporcionar asistencia espiritual a los que expresan temas de conciencia en casos individuales que reciben cuidado pastoral para las parejas en matrimonios interdenominacionales, que tienen la grave necesidad espiritual de recibir la Eucaristía".

El tema, resaltaron, "será analizado con mayor detalle, de acuerdo a la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Nos gustaría ofrecer al Santo Padre y a la Curia Romana nuestra asistencia en esta materia. El asunto será revisado una vez más en la asamblea plenaria de otoño de la Conferencia Episcopal Alemana en septiembre de 2018".

En sus declaraciones a los periodistas, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe también dijo que "buscamos reflexionar porque este es un punto que no toca solo a un país, no solo una diócesis, sino que toca a la Iglesia universal, y esta era también la preocupación del Santo Padre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.