18 de julio de 2022 - 12:05 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de julio de 2022 12:27 pm

Autoridad del Sínodo de los Obispos arremete contra críticos: “Agresivas bandas sectarias”

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

Monseñor Luis Marín de San Martín, OSA. Crédito: Archidiócesis de Madrid (CC BY-NC-SA 2.0)
Monseñor Luis Marín de San Martín, OSA. Crédito: Archidiócesis de Madrid (CC BY-NC-SA 2.0)

El subsecretario del Sínodo de los Obispos, el español Mons. Luis Marín de San Martín, arremetió contra quienes critican el proceso rumbo al Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre de 2023, y dijo que “si no somos comunidad de amor, nos convertimos en agresivas bandas sectarias o en individualidades egoístas”.

En un texto publicado en la revista digital Ecclesia, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, el Prelado ha detallado algunas reflexiones acerca del proceso sinodal, entre las que destaca un mensaje vehemente hacia los críticos.

“Algunos pueden insistir en la irrelevancia del proceso sinodal. Otros en su peligro. Algunos otros en su ineficacia. Una mentira varias veces repetida no se convierte en verdad”.

El Prelado español calificó el Sínodo de la Sinodalidad como “una posibilidad que Dios nos ofrece”, y pidió que “no fomentemos las caricaturas ni trivialicemos algo serio”. 

A su juicio, “la soberbia y la dureza del corazón puede frustrar la acción divina, que no se impone, sino que se propone. Esta oferta de gracia debe ser acogida con humildad y gratitud, con disponibilidad”. 

“A los que miran con suspicacia, a los que se limitan a criticar desde sus atalayas ideologizadas, a los que ven siempre el vaso medio vacío, a los que tienen miedo a dejar seguridades, yo les digo, de corazón: participa, dialoga, aporta luz, no tinieblas”, insiste el subsecretario del Sínodo de los Obispos.

Polémica en el Sínodo

Una de las polémicas que ha acompañado el proceso del Sínodo de la Sinodalidad tuvo lugar en España, donde las Archidiócesis de Barcelona y Zaragoza incluyeron entre sus propuestas abolir el celibato sacerdotal y que las mujeres accedan al sacerdocio.

En la síntesis final de la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad, clausurada el 11 de junio por la Conferencia Episcopal Española, se incluye que “aunque se trata de cuestiones suscitadas solo en algunas diócesis y, en ellas, por un número reducido de grupos o personas, vemos conveniente incorporar a esta síntesis, por su relevancia en el imprescindible diálogo eclesial y con nuestros conciudadanos, la petición que formulan acerca de la necesidad de discernir con mayor profundidad la cuestión relativa al celibato opcional en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados; en menor medida, ha surgido igualmente el tema de la ordenación de las mujeres”.

La síntesis emitida por la Conferencia Episcopal Española irá a Roma para incluirse en los trabajos previos del Sínodo de la Sinodalidad.

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

El Sínodo de los Obispos que tendrá como tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, se realizará en octubre de 2023 en el Vaticano.

Al inaugurar los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad, el 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco indicó que “el sínodo es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios”.

La preparación para el Sínodo tiene tres etapas: A nivel diocesano, a nivel continental y de la “Iglesia Universal”.

Esta última etapa tendrá lugar cuando la secretaría general del Sínodo envíe a los participantes de la Asamblea sinodal, que se reunirá en el Vaticano en octubre de 2023, el texto del segundo Instrumentum Laboris, o documento de trabajo del Sínodo.

Este segundo instrumento de trabajo será con el que debatirán los Padres Sinodales en la Asamblea sinodal en octubre de 2023.

Al concluir sus debates, los Padres Sinodales presentarán un Documento Final al Papa Francisco.

El Santo Padre finalmente podría publicar una Exhortación Apostólica Postsinodal, que no necesariamente debe coincidir con el Documento Final de los Padres Sinodales.

Etiquetas: Agustinos, Sínodo de los Obispos 2018, Mons. Luis Marín de San Martín, Sínodo sobre la Sinodalidad

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios