Aumentan críticas contra Cardenal alemán acusado de mal manejo de casos de abuso

Aumentan críticas contra Cardenal alemán acusado de mal manejo de casos de abuso
Cardenal Rainer Maria Woelki / Crédito: Paul Badde - ACI Prensa

Los medios alemanes criticaron a la Arquidiócesis de Colonia, dirigida por el Cardenal Rainer Maria Woelki, por ofrecer a periodistas una sesión informativa que revelaría un informe sobre abusos sexuales del clero, pero con la condición de firmar un formulario de confidencialidad. 

Periodistas de varias organizaciones de medios informaron que se negaron a firmar el formulario y abandonaron la reunión el 5 de enero, que fue convocada para explicar cuestiones relacionadas con la metodología del informe. 

La Arquidiócesis dijo que el requisito de no divulgación buscaba proteger las identidades de las personas mencionadas en el informe. Pero los periodistas se opusieron a la sugerencia, y un periódico nacional citó "una desconfianza profundamente arraigada" a raíz de los recientes acontecimientos entre la diócesis y los medios de comunicación.

El formulario habría requerido que los periodistas no mencionen ningún abuso sexual descrito en el informe, los perpetradores nombrados o las personas responsables de manejar las denuncias de abuso, así como las recomendaciones de los autores del informe independiente.

La Arquidiócesis de Colonia había encargado inicialmente al bufete de abogados de Munich Westpfahl Spilker Wastl que dirigiera una investigación independiente sobre el manejo de casos de abuso sexual, pero decidió no publicar el informe de la empresa, citando lo que llamó "deficiencias metodológicas graves". 

La decisión fue ampliamente criticada por los periodistas y ha dado lugar a una sostenida cobertura mediática negativa.

Más en Mundo

Actualmente se está llevando a cabo una segunda investigación independiente en la Arquidiócesis. Se espera que publique sus resultados el 18 de marzo. 

La presión aumentó después de que un periódico de Colonia informara el 5 de enero que la emisora ​​pública WDR retransmitiría una Misa de epifanía celebrada por el Cardenal Woelki en la Catedral de Colonia "a pesar de las considerables preocupaciones sobre las acusaciones de encubrimiento sin resolver" contra el Purpurado.  

Según los informes, la emisora ​​financiada por el Estado planteó las preocupaciones del público sobre el manejo del Cardenal de los casos de abuso sexual. El documento enfatizó que esto había sido "francamente discutido" con la Arquidiócesis.

El Cardenal Woelki anunció el 11 de diciembre que buscaría el veredicto del Papa sobre las decisiones que tomó con respecto a un sacerdote acusado de abuso en 2015.

"Para aclarar las acusaciones canónicas hechas en mi contra, le pido al Santo Padre que examine esta cuestión", dijo en un comunicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Colonia.

"El hecho es que los fracasos en el tratamiento de la violencia sexualizada deben ser revelados, independientemente de contra quién se hayan planteado. Esto también me incluye a mí", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Arquidiócesis de Colonia, que es la más grande de Alemania y, según se informa, también la diócesis más rica, dijo que el Cardenal se refería al caso de un sacerdote identificado solo como "Pastor O".

Las acusaciones contra el Pastor O. fueron llevadas ante el Cardenal Woelki en 2015. Pero el Purpurado, quien fue instalado como Arzobispo de Colonia en 2014, decidió no abrir una investigación canónica preliminar e informar el caso a la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe. 

La Arquidiócesis dijo que debido a que no hubo testigos del presunto incidente, era "absolutamente necesario" que el Cardenal Woelki dirigiera personalmente la acusación al sacerdote. 

Pero el Pastor O. había sufrido derrames cerebrales y tenía demencia avanzada y, por lo tanto, no pudo responder al reclamo.

CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI, citó un artículo en el Kölner Stadt-Anzeiger, un periódico regional, afirmando que el Obispo de Münster, Mons. Felix Genn, estaba considerando abrir "investigaciones canónicas" contra Woelki. 

Como el obispo con más años de servicio en la provincia eclesiástica de Colonia, Mons. Genn podría potencialmente desencadenar una investigación bajo Vos estis lux mundi , el motu proprio del Papa Francisco de 2019 que busca responsabilizar a los obispos por el mal manejo de los casos de abuso.

El Cardenal Woelki es el segundo líder de la Iglesia en Alemania en los últimos meses que le pide a Roma que revise su manejo de las acusaciones de abuso. 

El Arzobispo de Hamburgo, Mons. Stefan Heße, escribió a la Congregación para los Obispos el 20 de noviembre en relación con casos de abuso que revisó mientras servía en la Arquidiócesis de Colonia. 

Heße fue vicario general de la Arquidiócesis de Colonia desde 2012 hasta que fue nombrado Arzobispo de Hamburgo en 2015.

"Debido a la preocupación de la Arquidiócesis de Hamburgo, considero que es mi deber informar a las autoridades romanas tanto de la situación actual como de los resultados de la investigación de Colonia, que estarán disponibles en marzo. Para mí, es evidente que no puedo ser juez en mi propio caso, pero pido una revisión a la autoridad que me nombró para mi oficina como arzobispo", dijo.

En una declaración del 10 de diciembre, el Cardenal Woelki dijo: "El mandato de la investigación independiente es claro: independientemente de la persona u oficina, se aclaran todos los procesos relacionados con la violencia sexual de las últimas décadas. Por lo tanto, la investigación no deja fuera a nadie, incluido yo".

"Como arzobispo, también asumiré la responsabilidad moral por el sufrimiento causado por los responsables de la arquidiócesis, pero hacerlo de manera incompleta no haría justicia a la causa. Si hubiera cometido errores en un caso específico, se indicarán claramente y actuaré en consecuencia", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.