El clero católico en Inglaterra y Gales asegura que más gente está acudiendo al sacramento de la confesión, y muchos responsabilizan de esta tendencia a la visita de Benedicto XVI al país en 2010 y a la elección del Papa Francisco.

En respuesta a una encuesta realizada por la oficina de misiones locales de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, un sacerdote dijo que "este verano ha habido una diferencia marcada en la demanda (de confesiones) comparada al verano pasado. Usualmente no ofrecemos confesiones en agosto, pero lo hemos hecho este año".

La encuesta informal se realizó en 22 catedrales de Inglaterra y Gales, buscando las respuestas de sacerdotes y párrocos del país.

Uno de los encuestados dijo que "definitivamente" hay un incremento en católicos no practicantes que están buscando la práctica religiosa durante el pontificado de Francisco.

Otro sacerdote responsabilizó por el incremento de confesiones a la "despedida papal" y al "gran sentido de esperanza y entusiasmo" generado por la elección del Papa Francisco.

Ha tenido un "impacto inmenso" la manera fácil en la que el Santo Padre se relaciona con la gente, aseguró.

El mismo sacerdote sugirió que el incremento en confesiones también refleja la influencia de Benedicto XVI, cuya visita al Reino Unido tuvo "un efecto profundo".

El Papa Francisco, dijo el encuestado, atrajo elogios por su "manera accesible", por tener una "buena conexión" con quienes no están en la Iglesia y por "hablar su lenguaje".

Cerca del 65 por ciento de encuestados dijo que las confesiones habían aumentado, ya sea por el impacto de la visita del Papa Benedicto XVI en septiembre de 2010, o por la elección del papa Francisco.

El 30 por ciento atribuyó el incremento al efecto de ambos.

Aparte de la influencia de Benedicto XVI y Francisco, los  encuestados también responsabilizaron a otros factores en el incremento de confesiones, tales como sacerdotes hablando y enseñando más sobre la confesión, el examen de conciencia entre los penitentes, así como el cambio de horarios en que se ofrecía confesiones.

Los participantes en el estudio dijeron que muchos de los católicos que regresaron a la Iglesia no sabían qué decir, y algunos no sabían las oraciones.

El Obispo de Arundel y Brighton, Mons. Kieran Conry, a cargo del departamento de Evangelización y Catequesis de los Obispos de Inglaterra y Gales, dijo recientemente al Daily Telegraph que "un número importante" de jóvenes están recurriendo al Sacramento de la Reconciliación, lo que calificó como una "buena señal".

El Prelado señaló que la confesión ha dejado de ser una "lista mecánica de compras" para convertirse en una forma de mejorar la relación de uno con Dios.