Así se vivió la romería virtual de la Virgen de Zapopan, la “Generala” [VIDEOS y FOTOS]

Así se vivió la romería virtual de la Virgen de Zapopan, la “Generala” [VIDEOS y FOTOS]
Romería de Nuestra Señora de Zapopan, el 12 de octubre de 2020. Crédito: Carlos Zepeda / ArquiMedios.

La tradicional Romería de la Virgen de Zapopan se realizó este 12 de octubre de forma "virtual", recorriendo en automóvil las calles de Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, debido a las medidas sanitarias para la prevención del contagio de coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La Romería de la Virgen de Zapopan reunió el año pasado a cerca de dos millones de devotos. En noviembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la celebración de la piedad popular como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

La imagen de Nuestra Señora de Zapopan salió a las 6:00 a.m. (hora local) de la Catedral de Guadalajara, recorriendo las calles de la ciudad mexicana, al tiempo que la Romería era transmitida a través de redes sociales.

En la homilía de la Misa de "despedida" de la Virgen de Zapopan en la catedral, Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel, Obispo Auxiliar de Guadalajara, dijo que en el recorrido que tuvo la imagen de Santa María por "nuestras parroquias, ha caminado por nuestras calles, colonias y barrios, ha podido ver nuestra tristeza, desconcierto y temor ante la pandemia, pero también nuestra confiada oración en su intercesión que sin duda nos alcanza de Dios el remedio para todas nuestras necesidades espirituales y materiales".

Más en América

"Este año hemos podido experimentar cierta tristeza por no haber podido caminar con ella, acompañándola como otros años", debido a las medidas sanitarias aplicadas "para salvaguardar la vida propia y la de los demás. La vida es un don precioso de parte de Dios. Qué bueno que sigamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por protegerla".

La Romería concluyó con la llegada de la Virgen de Zapopan a su basílica. Ahí la recibió el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

La Virgen de Zapopan ya está en la Basílica de Zapopan ?

Publicado por ArquiMedios en Lunes, 12 de octubre de 2020

Esta es una de las pocas ocasiones en que la Virgen de Zapopan sale de su nicho que la protege. #RomeríaVirtual2020

Publicado por ArquiMedios en Lunes, 12 de octubre de 2020

Al presidir la celebración de la Misa en el santuario mariano, el Cardenal Robles Ortega destacó que "estamos aquí para bendecir a Dios porque la Virgen de Zapopan nos ha acompañado en nuestra historia regional como Generala y Reina".

"Como Iglesia estamos a los pies de ésta bendita imagen de la Virgen de Zapopan para que como Ella aprendamos regocijarnos y alegrarnos la presencia salvadora de su hijo Jesucristo en medio de esta situación tan difícil que estamos viviendo por motivo de la pandemia y sus desastrosas consecuencias sociales y familiares", dijo, según recoge la publicación arquidiocesana ArquiMedios.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Purpurado alentó a "hacer un profundo examen de conciencia personal y socialmente", pues "la pandemia del coronavirus no ha generado esta crisis que vivimos, sólo la ha puesto en evidencia frente a nuestra conciencia, y la ha agravado".

"Como sociedad estamos padeciendo las consecuencias de una injusta relación entre nosotros pues nos hemos acostumbrado a vernos desde el precio económico y no desde la dignidad humana", señaló.

"Elevemos nuestros cantos de júbilo y alabanza al Dios de la salvación que está obrando por medio de esta imagen bendita de la Virgen de Zapopan, junto a nuestra exultación y delante de la Madre y Reina de Jalisco, patrona de nuestra Arquidiócesis, queremos comprometernos como Iglesia, a actuar como Ella, Madre de la misericordia, para descentrarnos, salir de nosotros, y poder enjugar las lágrimas de los que lloran, curar el dolor de los hermanos que sufren y consolar a quien nos encontramos en el camino de la vida y han sido golpeados por las circunstancias", dijo.

La imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara, data de la primera mitad del siglo XVI. Fue coronada por el Papa Benedicto XV en 1921.

Un siglo antes había sido nombrada "Generala del Ejército Trigarante", que consiguió la independencia de México, de ahí que Nuestra Señora de Zapopan sea conocida popularmente como "La Generala".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.