29 de enero de 2021 - 9:59 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 29 de enero de 2021 10:02 pm

Así se vivió la Marcha por la Vida en Estados Unidos

Redacción ACI Prensa

Marcha por la Vida en Estados Unidos del 2021. Crédito: Twitter de March for Life.
Marcha por la Vida en Estados Unidos del 2021. Crédito: Twitter de March for Life.

El 29 de enero se celebró virtualmente la March For Life (Marcha por la Vida), la movilización más grande en Estados Unidos en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Cada año, miles de ciudadanos salen a las calles a manifestarse contra el aborto. Esto ocurre cerca o en el día del aniversario del fallo Roe vs. Wade, con el que la Corte Suprema en 1973 legalizó el aborto en el país.

Este año, debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19, la marcha se desarrolló virtualmente con la animación del cantante cristiano Matthew West. Solo participó presencialmente una pequeña delegación de líderes provida que marcharon pacíficamente, y en respeto de las medidas de bioseguridad, hacia el edificio de la Corte Suprema.

Asistieron personas de todas las edades, especialmente adultos jóvenes. Todos llevaron una rosa roja en la mano y carteles con mensajes a favor de la vida como: “Soy la generación provida”, “los derechos humanos empiezan en el vientre materno”, “to me arrepentí de abortar”, “reza por el fin del aborto”, entre otros.

Al llegar a los exteriores del Capitol Hill, sede del gobierno de Estados Unidos donde se ubica el Capitolio, el Senado, la Cámara de Representantes y la Corte Suprema, los presentes se acercaron uno a uno y  dejaron en el suelo las rosas.

En declaraciones a EWTN, la directora de Desarrollo de la Marcha por la Vida, Katrina Gallic, dijo que “si bien la Marcha de este año luce diferente, sigue siendo un momento de unidad para el movimiento [provida] y un tiempo para recordar” que marchan por los “no nacidos y la cultura de la vida”.

Jeanne Mancini, la presidenta de la Marcha por la Vida, dijo que la rosa roja, que es el logo de la marcha, representa simbólicamente la vida. Explicó que usualmente envían estas rosas “a los políticos proaborto y provida” al final de la marcha para recordarles que los estadounidenses están a favor de la vida y animarlos a tenerlo presente en las decisiones políticas que tomen.

El tema de este año fue “Together Strong: Life Unites” (Unidos somos fuertes: La vida nos une) para destacar que la unidad en la diversidad de credos, etnias y postura políticas de los manifestantes, fortalece al movimiento provida; y también, para enfatizar que por el contrario, el aborto genera división.

Al respecto, Mancini explicó que el lema destaca “la realidad destructiva del aborto”. “El aborto divide a la madre de su hijo. La industria del aborto busca que la mujer crea que el embarazo es una enfermedad, que la maternidad significa renunciar a sus sueños, y que solo el aborto va a poder resolver sus problemas. Nada puede estar más lejos que la verdad”, dijo.

Señaló que “el aborto también divide al hombre de su paternidad. La industria promueve un movimiento que tiene la narrativa ‘mi cuerpo es mi elección’, y al hacer eso, el aborto realmente permite al hombre alejarse de su responsabilidad, en lugar de establecer un sentido de deber para proteger y cuidar a su hijo y su madre”.

Además, se refirió a las decisiones políticas que el presidente Joe Biden tomó recientemente para promover el aborto en el país. El 22 de enero, en el 48° aniversario del caso Roe vs. Wade que permitió el aborto legal en Estados Unidos, Biden, se comprometió a codificarlo. Además, hace pocas horas permitió financiar a grupos internacionales proaborto con recursos estatales.

“Demandamos al presidente Biden considerar unificar decisiones políticas provida, que son respaldadas por la clara mayoría de los estadounidenses que creen que el aborto debe limitarse al menos a los primeros tres meses de embarazo, no en cualquier etapa del embarazo, incluyendo hasta el momento del nacimiento”, dijo.

No queremos que los impuestos se usen para financiar el aborto que realizan instituciones abortistas como Planned Parenthood en el país, y además un 77% tampoco queremos que se financie en otros países como México, sino que el presidente Biden proteja a los más vulnerables de América, agregó.

En la antesala de la marcha se realizó el Rally por la Vida, un espacio en el que diversos líderes entre presidentes de organizaciones provida y representantes políticos, dan un mensaje para promover el cuidado y la protección de la dignidad humana de los no nacidos.

Los oradores fueron el Arzobispo de Kansas City, Mons. Joseph F. Naumann, presidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); Tim Tebow, deportista calificado y orador; J. D Greear, presidente de Southern Baptist Convention; Lila Rose, fundadora y presidenta de Live Action; Jim Daly, presidente de Focus on the Family; Benjamin and Kristen Watson de The One More Foundation, etc.

Además, participaron representantes políticos del partido republicano como Chris Smith, co-presidente de la Cámara Pro-Vida de Caucus (republicano de Nueva Jersey); y del partido demócrata como Angie Hatton, de la Cámara de Representantes de Kentucky, y Mike Gabbard, Senador del Estado de Hawaii (demócrata).

Smith criticó las decisiones políticas abortistas de Biden. “Señor presidente, el sueño de ‘justicia para todos’ no se puede lograr si todo un segmento de la sociedad es legalmente ignorado y discriminado por el lugar donde viven, en el útero de sus madres, y lo pequeñas e indefensas que son”, dijo Smith. “Sabemos que entiendes esto. Lo entiendes, o al menos una vez lo hiciste”, dijo.

Hatton dijo que es importante unir fuerzas entre partidos para luchar en contra del aborto, pero también crear condiciones favorables a la vida a través del financiamiento de los servicios de adopción, o haciendo accesible la educación preescolar. “Creo que todos deberíamos ser provida, por toda la vida”, afirmó.

Por su parte, Gabbard destacó que es un compromiso de todos “hacer lo mejor que podamos en cada momento para preservar la vida”.

Tim Tebow relató que su madre lo dio a luz a pesar de que se le animó a abortarlo. Dijo que la pasión se relaciona con el sufrimiento y que los defensores de la vida tendrán que sufrir como lo hizo Jesús por la humanidad.

“Debido a su historia provida, ahora puedo compartir mi historia", dijo sobre su madre. “Pero es sólo porque mi mamá me dio una oportunidad”. Hoy en día “necesitamos estar en una misión de rescate por ellos [los bebés en el vientre materno]”.

Mons. Newmann explicó que el aborto es el tema más importante para los Obispos Católicos de Estados Unidos, primero porque “ataca la vida cuando es más vulnerable y menos capaz de defenderse”, y segundo, porque como sucede en el seno de la familia, también afecta a los padres.

“En estos tiempos difíciles de pandemia, disturbios, y nuevas amenazas contra la vida humana, pon soluciones pacíficas que siempre respeten las vidas de todas las personas nacidas y no nacidas. De manera especial, te pedimos por todas las madres en necesidades, aquellas que fueron heridas por el aborto. En unidad y en solidaridad, que podamos caminar con ellas en su tiempo de necesidad”, dijo en oración.

“Madre de Dios, por favor, derrama tu gracia en todos nuestros esfuerzos y haznos fuertes juntos, unidos en uno. En el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios por siempre y para siempre. Amén”, concluyó.

Etiquetas: Estados Unidos, Marcha por la Vida, Obispos de Estados Unidos, Corte Suprema, Aborto en Estados Unidos, March for Life, derecho a la vida, Joe Biden, caminata provida, agenda provida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios