Así se rodó “Lourdes”, el documental que cosecha éxitos entre católicos y no creyentes

Así se rodó “Lourdes”, el documental que cosecha éxitos entre católicos y no creyentes
Imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Crédito: Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Este viernes se estrena en España el documental "Lourdes". Sus directores, Thierry Demaizière y Alban Teurlai, hallaron durante los meses de rodaje un mundo de acogida, encuentro y solidaridad que ha cautivado a católicos y no católicos.

Demaizière y Teurlai, los dos franceses, se acercaron a la realidad de Lourdes por un testimonio cercano: "Una amiga vuelve de Lourdes y nos habla maravillas de lo que había pasado allí. Entonces empezamos a interesarnos". 

En su aproximación al fenómeno, desde una perspectiva alejada de la fe, tuvieron la intuición de que allí iban a encontrar "una especie de galería, un enorme cuadro de personajes que iban a reflejar perfectamente muchísimas cosas sobre la naturaleza de la condición humana". 

Durante meses realizaron una exhaustiva investigación, en la que descubrieron algunas de las historias que se presentan en el documental. Otras, las encontraron durante lo que denominan "la magia del rodaje". 

Así, "muchas de las personas que aparecen no son las que habíamos pensado en un principio y, al revés", reconocen en una entrevista con ACI Prensa. 

Más en España

Así protagonizan el documental personas con enfermedades incurables, padres que velan por sus hijos enfermos o un travesti que quiere cambiar de vida. Todos buscan, y por lo que refleja el film, encuentran consuelo en el santuario mariano. 

Los directores explican que la condición para la selección fue "sobre todo, la fuerza de las historias". Pero, se habían autoimpuesto una limitación: "Queríamos evitar a toda costa que tuvieran un vocabulario hecho y preconcebido para hacer una especie de catequesis". 

Así, con sus propias palabras, explican sus angustias y esperanzas y son sus voces, sumadas al murmullo de los rezos, las sonrisas, las miradas y las oraciones las que van explicando al espectador qué es Lourdes, más allá de un lugar concreto donde se venera a la Virgen María. 

Los directores confiesan que frente a "la cantidad de tópicos que se suele asociar a Lourdes" según los cuales es sobre todo un lugar donde se comercia con la fe, les sorprendió "la manera en que a esa gente es celebrada, se les da acogida y son convertidos en el centro de algo muy importante". 

A Lourdes peregrinan sanos y enfermos, pero también los hospitalarios, voluntarios que acompañan a quienes necesitan ayuda. Sin ser los protagonistas del documental, están presentes con su entrega, sus sonrisas, sus miedos… 

Los directores destacan de su labor "que están ahí dándoles atención, cuidado, dulzura", de una manera que, a su juicio, "no se suele encontrar en los centros donde institucionalmente cuidan" de las personas enfermas o con alguna discapacidad. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En el documental, pese a que los hospitalarios no son los protagonistas, se destacan "los vínculos que se van forjando" entre ellos y los enfermos. 

"Nos ha parecido extraordinario ese sentido de solidaridad" y la manera en que los enfermos, durante su estancia en el santuario, "se convierten en protagonistas, algo que no es generalmente así a los ojos de la sociedad que les ve como pobres minusválidos", enfatizan.

Tal vez eso es lo que atrapó a 250.000 espectadores en Francia y al exigente jurado de los premios César, que seleccionó "Lourdes" como candidato a mejor documental en 2020. 

"Lo que nos ha parecido interesante es que esta película ha tenido éxito entre personas que no son católicas, que no son creyentes y, para nosotros esto significa que es una película sobre la compasión, el entendimiento, que son valores universales más allá de la fe". 

Demaizière y Teurlai afirman que su intención era "hacer una película sobre la condición humana, no sobre la fe". 

Sin embargo, la fe, la esperanza y la caridad brillan con luz propia en la cinta que se estrena en España este viernes 16 de septiembre en al menos una treintena de salas distribuidas por toda España. 

La distribuidora Bosco Films, prevé el estreno del documental en Hispanoamérica a mediados de octubre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.