Así se recordará al Padre Ugo de Censi en su primer año de fallecimiento

Así se recordará al Padre Ugo de Censi en su primer año de fallecimiento
Padre Ugo. Créditos: Agenzia Info Salesiana (ANS)

Cerca al primer aniversario del fallecimiento del P. Ugo de Censi, diferentes instituciones organizan una serie de eventos para conmemorar la partida del sacerdote salesiano que ayudó a miles de niños y jóvenes pobres en la sierra del Perú.

El lunes 3 de diciembre de 2018 en Lima (Perú), falleció a los 94 años el Padre Ugo, como era conocido por muchos, salesiano fundador de la Operación Mato Grosso y de otras iniciativas como la Cooperativa Don Bosco y el Hospital Mama Ashu.

El Obispado de Huari, la parroquia de Chacas, la Operación Matto Grosso (OMG), la Municipalidad Provincial de Asunción y el pueblo de Chacas, organizan una semana de actividades para conmemorar la partida del Padre Ugo.

Jean Trujillo, voluntario de la Cooperativa Don Bosco de Jangas, comentó a ACI Prensa que desde el lunes 25 hasta el 30 de noviembre se realizan a las 8:00 p.m. en la Casa "Mama Ushu", cadenas de rezos por el Padre Ugo, donde participan los Barrios de San Martín, Camchas, Alameda, Atusparia y Tinco, la parroquia y la OMG.

Además, el día domingo 1 de diciembre, las Casas Don Bosco presentarán un espectáculo en la plaza de la ciudad, donde según señala la página de Facebook Reporte Konchucos, muchos jóvenes vienen realizando actividades de limpieza a las calles cercanas.

Más en América

Finalmente el lunes 2 se llevará a cabo la Misa central, que contará con el coro más grande del Perú, conformado por más de 1.500 personas de diferentes partes del país y Latinoamérica, como señala Reporte Konchucos.

Para el día central, la página señala que diferentes artesanos de la Casa Don Bosco han arreglado la tumba del Padre Ugo. La imagen artística donde se ve al Padre Ugo abrazando a una niña, está hecha en mármol y trabajada como un mosaico.

Biografía del P. Ugo de Censi

El Padre Ugo nació en 1924 en la localidad de Berbenno di Valtellina a 90 kilómetros al noreste de Milán (Italia). A los nueve años fue matriculado junto a su hermano en un colegio salesiano, donde luego decidió formarse como religioso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue ordenado el 8 de marzo de 1952. En 1966 conoció a un misionero de Brasil, que le contó el sufrimiento de los pobres en Sudamérica.

De ese encuentro surgió un deseo profundo de trabajar por los más necesitados y fundó en 1967 la Operación Mato Grosso, una organización internacional de ayuda social que se estableció en Brasil, precisamente en Poxoréo, en el estado de Mato Grosso, para construir una primera escuela.

Cuando la Operación Mato Grosso se hizo conocida en Brasil, en 1976 el Padre Censi viajó a Perú y se estableció como párroco en Chacas, donde recogió a los niños y huérfanos más pobres de la zona, y abrió un taller de escultura y tallado en madera.

En 1985 fundó la Cooperativa Don Bosco, donde los jóvenes de Chacas aprendían y se perfeccionaban en el arte de trabajar con madera. Más adelante se fundaron otros centros con diferentes especialidades de trabajo.

También se encargó de la reconstrucción y remodelación de varios templos, construyó el Hospital Mama Ashu y fundó seminarios, conventos, escuelas y colegios salesianos, talleres de tejido y tallado, granjas, viveros, refugios de alta montaña y el Oratorio Don Bosco en los Andes.

Los voluntarios de la Operación Mato Grosso se encuentran actualmente en decenas de comunidades en Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.