Así se prepara la Archidiócesis de Madrid para celebrar a su patrona

Así se prepara la Archidiócesis de Madrid para celebrar a su patrona
Momento de la procesión de la Virgen de la Paloma por las calles de Madrid (España). Crédito: ArchiMadrid.

La Archidiócesis de Madrid (España) se prepara para la festividad de su patrona, la Virgen de la Paloma. Por eso las parroquias de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real acogen un amplio programa de actos litúrgicos para preparar su celebración el 15 de agosto su festividad.

De este modo, según explican desde el Arzobispado de Madrid, del 6 al 14 de agosto tendrá lugar la novena con el rezo del Rosario a las 7:30 p.m., y a las 8:00 p.m. se celebrará la Misa con predicación del párroco el P. Gabriel Benedicto, que cada día dedicará a una intención especial.

Para aumentar la implicación de todos los madrileños, desde la parroquia de la Virgen de la Paloma el día 9 se invitará a participar a los comerciantes del barrio; el día 10 de agosto a todas las personas que se llamen Paloma; el día 11 a las agrupaciones castizas y el día 12 será invitado de manera especial el cuerpo de bomberos, de quien la Virgen de la Paloma es patrona.

El día 13 se invitará a los nuevos congregantes de la congregación de la Virgen de la Paloma y durante la Eucaristía se les impondrán las medallas.

También ese día comenzará la ofrenda floral a la Virgen que se prolongará durante todo el miércoles 14 de agosto, por lo que la parroquia permanecerá abierta desde las 9:00 a.m., y a las 10:00 p.m. comenzará una vigilia de adoración al Santísimo Sacramento que se prolongará hasta las 5:30 de la madrugada, cuando se rece el Rosario de la aurora.

La fiesta litúrgica de la Virgen de la Paloma tiene lugar el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Por eso se celebrarán Eucaristías a cada hora desde las 7:00 a.m. hasta el mediodía.

Más en España

La Misa solemne será a la 1:00 p.m. y la presidirá el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

Está previsto que acudan autoridades del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid y también de las distintas congregaciones, cofradías y asociaciones de la diócesis.

Posteriormente se venerará la imagen de la Virgen hasta las 6:30 p.m. y a las 7:00 p.m. el Cardenal Osoro presidirá el rezo del Santo Rosario y a las 8:00 p.m. tendrá lugar la procesión de la imagen de la Virgen por las calles del centro de Madrid.

El Cuerpo de Bomberos realizará un acto en honor a su patrona y también asociaciones castizas realizarán bailes en honor a la Madre de Dios.

Desde el 13 de agosto las calles que recorra la procesión se decorarán con guirnaldas que los niños del campamento urbano organizado por la parroquia de la Virgen de la Paloma han realizado como regalo para la Virgen. 

Plaza de toros de las Ventas

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la plaza de toros de las Ventas, en Madrid, también se celebrará la tradicional Misa en honor a la Virgen de la Paloma, ya que esta advocación es una de las más veneradas entre los toreros madrileños.

Por eso la celebración de la Eucaristía comenzará a las 10:30 a.m. y se pedirá especialmente por todas las personas del mundo del toreo que han fallecido durante este año.

Según explican desde la Archidiócesis de Madrid, esta tradición comenzó el 15 de agosto de 1964 y grandes figuras del mundo taurino visitaban la parroquia de la Virgen de la Paloma para agradecerle los triunfos.

Devoción histórica

Esta devoción se remonta al año 1777. Cuando Andrea Isabel Tintero adquirió la pintura de la Virgen de la Paloma que todavía hoy se venera en la parroquia e inició la devoción a esta advocación mariana en su propio domicilio. Como premio a la generosidad con la Virgen de la Paloma, Andrea Isabel Tintero se encuentra sepultada a los pies de la Virgen. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.