10 de octubre de 2019 8:12 am

Así se organizan los círculos menores para el debate en el Sínodo de la Amazonía

Redacción ACI Prensa

Conferencia de prensa del Sínodo de los Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Conferencia de prensa del Sínodo de los Obispos. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía inició este jueves 10 de octubre una nueva fase en la que dieron comienzo los círculos menores, o grupos reunidos por lenguas en los que se debaten los temas expuestos por los padres sinodales durante las relaciones expuestas en los días anteriores.

Los círculos menores del Sínodo, que se celebra en el Vaticano hasta el próximo 27 de octubre, se desarrollaron en italiano, portugués, español, inglés y francés: 2 círculos en italiano, 4 círculos en portugués, 5 grupos en español y un grupo en inglés y francés.

Los relatores de los círculos en italiano son el P. Dario Bossi y Mons. Filippo Santoro. Los moderadores son Mons. Flavio Giovenale y el Cardenal Luis Fernando Ladaria.

Los relatores de los círculos en portugués son Mons. Neri J. Tondello, Mons. Evaristo P. Spengler, Mons. Vilsom Basso, y Mons. Wilmar Santin. Los moderadores son Mons. Jesús M. Cizaurre Berdonces, Mons. Pedro Brito Guimarâes, Mons. José B. da Silva y Mons. Alberto Taveira Corrêa.

Los relatores de los círculos en español son Mons. José L. Azuaje Ayala, Mons. Francisco J. Múnera Correa, el P. Roberto Jaramilllo, el P. Alfredo Ferro Medina y Mons. José J. Travieso Martín. Los moderadores son el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Mons. Edmundo P. Valenzuela Mellid, Mons. Jonny E. Reyes Sequera, Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, y el Cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga.

Por último, el relator del círculo en inglés y francés es Mons. Emmanuel Lafont y el moderador es el Cardenal Jean-Claude Holllerich.

Por otra parte, en el briefing informativo diario que organiza la Oficina de Prensa del Vaticano el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, explicó que en los círculos menores se han tratado todos los grandes temas expuestos durante las Congregaciones generales: “la cuestión ecológica, el gran riesgo para el Amazonas, el desarrollo depredador no sostenible, la violencia contra la tierra, la violencia contra las poblaciones, la necesidad de respetar los derechos humanos, o el vínculo entre el hombre y la creación”.

También se debatió sobre “la relación entre las culturas, el diálogo entre culturas, la evangelización, la inculturación, la interculturalidad, el modo de ser Iglesia en la Amazonía, el modo en que la Iglesia ve al Amazonas, la necesidad de vocaciones, la necesidad de nuevos ministerios ordenados y no ordenados, el papel de la mujer, la importancia de los sacramentos para la comunidad, la formación de la población y la formación del clero”.

Por su parte, el Secretario de la Comisión para la Información, P. Giacomo Costa, subrayó que los círculos menores han mantenido el foco en la región amazónica y han entrado en profundidad en el tema del debate.

Entre los debates en los que se han centrado los círculos menores, la mirada en una sinodalidad misionera, un nuevo rostro de Iglesia que sepa valorar la contribución de todos los laicos, la valorización de la contribución de las mujeres, etc.

Explicó que los grupos se desarrollarán hoy y mañana, las congregaciones generales recomenzarán el sábado antes de regresar el 16 y 17 los círculos menores, cuando se presentarán las relaciones de los círculos menores. La última semana se dedicará a recibir y discutir el proyecto de documento, el sábado 26 por la tarde se votará el proyecto y el domingo se cerrará el Sínodo con la celebración de la Misa en San Pedro.

Etiquetas: Vaticano, Sínodo de la Amazonía, Sínodo Amazónico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios