Así se hará la consulta del documento de la reforma de la Curia al conjunto de la Iglesia

Así se hará la consulta del documento de la reforma de la Curia al conjunto de la Iglesia
Reunión del Consejo de Cardenales en una fotografía de archivo. Foto: Vatican Media

El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia Vaticana ofreció más detalles sobre cómo someterá a consulta con el conjunto de la Iglesia el borrador de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, mediante la cual se establecerá dicha reforma.

Para realizar dicha consulta, que ya se había anunciado en la reunión del Consejo en septiembre, se enviará el borrador de la Constitución Apostólica a los Presidentes de las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Dicasterios de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores y de las Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias para que envíen sus observaciones y sugerencias.

Además, el Consejo de Cardenales recordó que su función no finaliza con la publicación de la Constitución Apostólica, ya que tiene como función ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal, y, por lo tanto, sus trabajos pueden ir más allá de la reforma de la Curia.

Como informó el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, durante un encuentro con los medios de comunicación acreditados ante la Santa Sede, el Consejo de Cardenales, reunido desde el lunes 8 hasta este miércoles 10 de abril, debatió el procedimiento a seguir para dicha consulta.

Según señaló el director de la Sala de Prensa, en esta reunión del Consejo de Cardenales, la 29ª, han participado el Cardenal Pietro Parolin, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, el Cardenal Reinhard Marx, el Cardenal Seán Patrick O'Malley, el Cardenal Giuseppe Bertello y el Cardenal Oswald Gracias.

Asimismo, han estado presentes el Secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el Secretario Adjunto, Mons. Marco Mellino.

Más en Vaticano

Por su parte, como es habitual, el Papa Francisco ha estado presentes en todas las sesiones excepto en la de la mañana de este miércoles, ya que presidió la Audiencia General en la Plaza de San Pedro.

Las sesiones de trabajo se han realizo de 9:00 de la mañana a 12:30, y de 16:30 a las 19:00. Además de la consulta mundial del documento sobre la reforma de la Curia, también se han debatido otros temas, como la orientación misionera que cada vez más deberá asumir la Curia a la luz de la nueva Constitución Apostólica; el compromiso para reforzar el proceso de sinodalidad en la Iglesia en todos los niveles; o la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en roles dirigentes de organismos de la Santa Sede.

Por otra parte, Gisotti destacó la intervención del martes 9 de abril del Cardenal Seán Patrick O'Malley en la que ilustró al Papa y al Consejo los trabajos de la Plenaria de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, desarrollada la semana pasada.

El Cardenal O'Malley agradeció al Papa Francisco por el encuentro celebrado en el Vaticano el pasado mes de febrero sobre la protección de menores en la Iglesia, y por la reciente publicación de las normas para el Estado de la Ciudad del Vaticano, que refuerzan el compromiso de la Iglesia contra toda forma de abuso sobre menores y adultos vulnerables.

Alessandro Gisotti también comunicó que la próxima reunión del Consejo de Cardenales se celebrará en los días 25, 26 y 27 de junio de 2019.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.