Así responde la Iglesia Católica a la crisis migratoria en la frontera de México y EEUU

Así responde la Iglesia Católica a la crisis migratoria en la frontera de México y EEUU
Migrante en la frontera. Crédito: Catholic Relief Services

En medio de la grave crisis migratoria que se vive en la frontera de México y Estados Unidos, tras el fin de la regulación conocida como "Título 42", la Iglesia Católica responde con asistencia y ayuda para los más necesitados.

Entre las obras caritativas de la Iglesia en la zona se encuentran las casas de acogida a migrantes. En Tijuana (México), el sacerdote scalabriniano Patrick Murphy considera que la actual crisis "es el momento más 'loco' que hemos tenido" en las últimas cuatro décadas.

La Congregación de los Scalabrinianos, fundada por el Beato Juan Bautista Scalabrini, conocido como el "Padre de los Migrantes", ayuda a las personas que se desplazan desde sus lugares de origen con la esperanza de una vida mejor. En México tienen tres casas de acogida: una en Tijuana, una en Nuevo Laredo y la otra en Ciudad de México.

En el caso de Tijuana, explica el P. Murphy, "contamos con 140 camas", "pero en este momento contamos con 150 personas". Reciben a familias como prioridad, por lo que actualmente amparan a "50 niños".
En la casa de acogida católica, los migrantes pueden quedarse hasta por 40 días, y reciben ayuda para buscar trabajo. Esto, reconoce el sacerdote, "es un poco complicado cuando no cuentan con papeles".

A pesar de que en esa ciudad suman unas 30 las casas de acogida, entre centros establecidos por las autoridades y otras organizaciones caritativas, el P. Murphy indica que "todos se quieren quedar en las de la Iglesia; tienen miedo de ir a las del gobierno".

Se conoce como "Título 42" a una normativa migratoria establecida en 2020, durante el gobierno de Donald Trump, que facilitaba la expulsión de indocumentados, alegando los desafíos de la pandemia de covid-19.

Más en América

Se estima que durante la vigencia de la norma fueron deportados más de 2,8 millones de migrantes indocumentados.

Con el fin del Título 42, el 11 de mayo, Estados Unidos ha retomado protocolos anteriores para la atención a migrantes indocumentados, que abarcan desde la deportación directa hasta permitir el ingreso de algunos solicitantes de asilo mientras su caso es resuelto por las autoridades.

Las casas de migrantes son parte de los diversos proyectos católicos de ayuda humanitaria que buscan aliviar el sufrimiento de los migrantes en la región. Entre ellos se encuentran los que encabeza Catholic Relief Services (CRS), la agencia de ayuda humanitaria internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).

"La migración debería ser una elección libre"

En diálogo con ACI Prensa, Miguel Meza, oficial del Programa de Migración de CRS en México, cuenta: "Desde hace más de 10 años colaboramos con las casas de migrantes de México". De acuerdo a sus datos, durante el último trienio han apoyado a 46 albergues, tanto en ese país como en la vecina Guatemala.

Meza explica que el apoyo de CRS consiste en "fortalecer a las casas y a los albergues para migrantes para que, fortalecidos, ellos puedan brindar servicios de mayor calidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, destaca que también trabajan "con casas y albergues para migrantes de la sociedad civil y otras instituciones".
CRS, indica, atiende el drama tanto de quienes son considerados "migrantes en tránsito", es decir, los que "van de sur a norte", como de las "personas deportadas que ya vienen de regreso de Estados Unidos" y de otras que "están estancadas de alguna manera en la frontera norte, esperando una solicitud de asilo hacia Estados Unidos".

Sobre este fenómeno, Meza asegura: "Nosotros creemos, junto con el Papa, que la migración debería de ser una elección libre. Desafortunadamente, no lo es".

Por su parte, Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, en el centro del país, narra a ACI Prensa; "Nuestros centros de apoyo a migrantes se están desbordando".

"Aquí hay días que rebasamos los 600 en algún albergue y otros mínimo tenemos un poco más de 200", señala.

El prelado indica que deben ser conscientes de sus "capacidades, ya que el cansancio y los víveres se están agotando. Sin embargo, es Dios quien sigue con nosotros para llevar esta labor".

"Reina una confusión"

Mons. Jaime Calderón, Obispo de Tapachula (México), califica de "preocupante" que el gobierno mexicano no tenga "una política migratoria nacional a estas alturas de la situación, que atienda a las personas y respete sus derechos".

Tapachula es la primera ciudad mexicana a la que llegan los migrantes tras cruzar Centroamérica.

En un comunicado difundido el 12 de mayo, Mons. Calderón denuncia que existe actualmente una "crisis migratoria" y una "crisis humanitaria". Lamenta que mientras las autoridades reorganizan su trabajo para atender a los migrantes, "se acentúan los sufrimientos y el horizonte confuso y desesperanzador".
"Se pone en evidencia de nuevo que, ante el cambio de política de deportación del país del norte, en nuestro país pareciera que reina una confusión que abre la posibilidad de las irregularidades y deportaciones", expresa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.