Así quedará el Colegio Cardenalicio tras el consistorio de mañana

Así quedará el Colegio Cardenalicio tras el consistorio de mañana
Cardenales. Crédito: Jeffrey Bruno (ACI)

Tras el consistorio de este sábado 5 de octubre, en el que se crearán 13 nuevos cardenales, entre ellos 10 electores, el Colegio Cardenalicio quedará constituido por 225 miembros.

Hasta el día de hoy, de los miembros del Colegio Cardenalicio, 128 serían electores en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Los demás ya superaron los 80 años de edad y por tanto están excluidos del cónclave, según las normas establecidas en 1971 por San Pablo VI.

Aunque el Colegio Cardenalicio posee una gran pluralidad geográfica en lo que se refiere al origen de sus miembros, los cardenales europeos con 108 miembros (56 electores y 52 no electores), siguen siendo mayoría.

Centroamérica aporta 9 Cardenales (7 electores y 2 no electores), Sudamérica 26 (13 de los cuales son electores, Norteamérica 23 (15 electores), Asia 26 (16 electores), África 27 (17 electores) y Oceanía 6 (4 electores).

Los nuevos cardenales electores que creará el Papa Francisco este sábado son Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot (España), presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso; Mons. José Tolentino Calaça de Mendonça (Portugal), archivista del Archivo Secreto del Vaticano; Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo (Indonesia), Arzobispo de Jakarta; Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez (Cuba), Arzobispo de San Cristóbal de La Habana; Mons. Fridolin Ambongo Besungu (República Democrática del Congo), Arzobispo de Kinshasa; Mons. Jean-Claude Hollerich (Luxemburgo), Arzobispo de Luxemburgo; Mons. Álvaro Leonel Ramazzini Imeri (Guatemala), Obispo de Huehuetenango; Mons. Matteo Maria Zuppi (Italia), Arzobispo de Bolonia; Mons. Cristóbal López Romero (España), Arzobispo de Rabat; y Mons. Michael F. Czerny (Canadá), subsecretario del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

Además, el Pontífice creará los siguientes tres cardenales no electores: Mons. Michael Louis Fitzgerald (Reino Unido), Nuncio Apostólico Emérito de Egipto; Mons. Sigitas Tamkevicius (Lituania), Arzobispo Emérito de Kaunas; y Mons. Eugenio Dal Corso (Italia), Obispo Emérito de Benguela.

Más en Vaticano

Sin embargo, el mapa del Colegio Cardenalicio no quedará estático. De hecho, entre el 7 y el 15 de octubre, el número de cardenales electores descenderá a 124, al cumplir 80 años el Cardenal Monsengwo Pasinya, el Cardenal Grocholewski, el Cardenal Menichelli y el Cardenal Toppo.

En cualquier caso, tras el consistorio de este sábado, Italia seguirá siendo el país con mayor número de cardenales con menos de 80 años, es decir con 23 electores.

Ocho los 13 nuevos cardenales provienen de órdenes religiosas: Mons. Tamkevicius, Mons. Hollerich y Mons. Czerny son jesuítas. Mons. López Romero es salesiano. Mons. Fitzgerald es misionero en África. Mons. Ambongo Besungu es capuchino. Mons. Ayuso es comboniano (de hecho, se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia que un comboniano es creado cardenal). Finalmente, Mons. Dal Corso es de la Obra Don Calabria.

Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.