Así celebrará la Archidiócesis de Madrid el día de la Virgen de la Almudena

Así celebrará la Archidiócesis de Madrid el día de la Virgen de la Almudena
Cartel "Con María, misioneros en Madrid". Crédito: Archimadrid.

La Archidiócesis de Madrid (España) celebra el próximo 9 de noviembre la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena bajo el lema "Con María misioneros en Madrid".

Según informan desde la Archidiócesis, este lema enlaza con el Mes Misionero Extraordinario que fue convocado por el Papa Francisco, y con el Plan Diocesano Misionero que presentó el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro.

En una carta publicada el pasado 21 de octubre, el Cardenal recordó que este año se celebra el día de la Almudena "dentro del marco del Plan Diocesano Misionero que nos convoca a vivir como discípulos misioneros en Madrid, siguiendo la llamada que nos hace el Papa Francisco 'Bautizados y Enviados'".

Además animó a vivir la misión en comunión "participando en las parroquias, en los movimientos y en cualquier realidad eclesial del Plan Diocesano Misionero que nos haga 'Con María Misioneros en Madrid' para que la Buena Nueva de Jesucristo llegue a todos los lugares de nuestra Diócesis".

Además invitó a participar "de forma especial" en los actos preparados para ese día para que la celebración sea "una fiesta de renovación del amor que tenemos a Nuestra Madre de la Almudena, haciendo de nuestro Madrid ese lugar de encuentro y acogida para todos los hombres".

Del 5 al 7 de noviembre tendrá lugar el triduo con Misa en la catedral a las 7:00 p.m. El primer día habrá una ofrenda floral a cargo de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid; el 6 de noviembre ofrecerán sus flores a la Virgen los miembros de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena; mientras que el último día, el jueves 7, serán los de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena.

Más en España

Como es tradicional también habrá una ofrenda floral solidaria en honor a la patrona de Madrid que se desarrollará en la plaza de la Almudena desde el viernes 8 hasta el domingo 10, en horario de 10:00 a.m a  08:00 p.m.

Según precisan desde la Archidiócesis se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero sobre todo con alimentos no perecederos que serán donados a varios comedores sociales atendidos por la Iglesia.

Como es habitual, alumnos de los colegios de Madrid serán los primeros en acercarse a realizar su ofrenda a la Virgen de la Almudena. El Cardenal Carlos Osoro saludará a los pequeños, que recibirán un detalle como recuerdo de la jornada.

También el viernes 8 tendrá lugar un concierto en la Catedral de la Almudena a cargo del Orfeón Sociedad, patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid a las 05:30 p.m. Posteriormente el orfeón también cantará durante la Misa de las 06:00 p.m, de víspera de la fiesta.

Ese mismo día, a las 08:30 p.m, el Arzobispo de Madrid celebrará una vigilia de oración con los jóvenes.

El sábado 9 de noviembre se celebra la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según precisan, no es día de precepto, pero sí solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa.

La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la Plaza Mayor, estará presidida por el Cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y numerosos presbíteros.

Durante la celebración cantará el coro de la catedral, dirigido por el canónigo Félix Castedo.

Como es tradicional durante la Misa, el alcalde de Madrid, actualmente José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Este voto lo renueva el regidor o alcalde de la ciudad en acción de gracias por la protección maternal de la Virgen de la Almudena a Madrid en recuerdo del primero que se hizo en 1438, cuando por su intercesión la villa de Madrid salió de la epidemia de la peste que la había asolado.

Además, por segundo año consecutivo, al término de la Eucaristía un grupo de 80 anderos de la Hermandad de Jesús el Pobre se turnarán para llevar la imagen de la Virgen a hombros desde la catedral hasta la Plaza Mayor, y en la procesión de regreso a la catedral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.