Así ayudan los niños de todo el mundo a los más pequeños en tierras de misión

Así ayudan los niños de todo el mundo a los más pequeños en tierras de misión
Cartel Infancia Misionera "Con Jesúa a Egipto ¡en marcha!". Crédito: OMP.

Obras Misionales Pontificias ha presentado la Jornada de Infancia Misionera que se celebra bajo el lema "Con Jesús a Egipto ¡en marcha!" que se celebrará el próximo 26 de enero.

En esta jornada los menores son quienes tienen el protagonismo porque el lema es "los niños ayudan a los niños", de esta manera, aprenden a ser misioneros y para ello se promueven actividades misiones en colegios y catequesis, invitándoles a rezar y a vivir como pequeños misioneros en sus ambientes.

Con el dinero que dan los niños en todo el mundo se crea el Fondo Universal de Solidaridad para proyectos destinados a la infancia.

En el año 2019, esta jornada recaudó 15,5 millones de euros que ayudaron a cuatro millones de niños en 2.864 proyectos.

El lema de este año "Con Jesús a Egipto, ¡en marcha!" pretende hacer consciente a los niños de que "Jesús también tuvo que huir de su tierra como tantas personas en la actualidad".

José María Calderón, director en España de Obras Misionales Pontificias, explicó que "Infancia Misionera ayuda a que en los Territorio de Misión haya la posibilidad de que los niños crezcan con dignidad y puedan conocer a Dios".

Más en España

La misionera comboniana Expedita Pérez, ha vivido en Egipto durante 15 años, allí trabajó con los refugiados que huyen de Sudán del Sur. Según explicó "en la actualidad hay 248.000 refugiados en Egipto. 94.000 de ellos son niños, y cerca de 3.000 son menores no acompañados, han llegado solos".

Es la Iglesia católica la que ayuda a estos niños ofreciéndoles educación, alimentación y apoyo porque según explicó no pueden acudir a escuelas públicas.

"En nombre de la Iglesia y de los refugiados, quería daros las gracias", aseguró la religiosa.

Monserrat Prada, delegada diocesana de misiones en Zamora, explicó cómo se llevan a cabo las propuestas de Infancia Misionera para llegar a los niños de su diócesis. "Hay que hablar a los niños de hoy con el lenguaje de hoy" y, según aseguró, la Jornada de Infancia Misionera hace que los pequeños "aprendan a ser más abiertos, a conocer nuevas realidades, a interesarse por alguien más que por ellos mismos".

Desde OMP proporcionan un recorrido por los lugares donde pasó Jesús, este curso está centrado en Egipto, y por eso, según explican desde OMP, "los niños españoles 'viajan' con la Sagrada Familia a Egipto para descubrir el sentido misionero de este tiempo de huida y persecución. Egipto permite trabajar con los niños aspectos de actualidad como son las migraciones, la multiculturalidad y la familia" y ofrecen recursos para que los niños puedan rezar, informarse, y acompañar a Jesús en ese tiempo de huida. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.