9 de marzo de 2021 - 8:11 PM

Asesinan a sacerdote colombiano que era misionero en África

Redacción ACI Prensa

Ordenación sacerdotal del P. Manuel U. Jáuregui, el 3 de diciembre 2015 / Crédito: Misioneros de Yarumal
Ordenación sacerdotal del P. Manuel U. Jáuregui, el 3 de diciembre 2015 / Crédito: Misioneros de Yarumal

El lunes 8 de marzo se confirmó el asesinato en Angola del sacerdote colombiano Manuel Ubaldo Jáuregui Vega, que realizaba trabajo misionero en el país africano.

En un comunicado, el P. Germán Mazo Mazo, Superior General del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal (Colombia) y su Consejo General, anunciaron que el 7 de marzo “nuestro hermano fue apuñalado mortalmente en momentos en que regresaba a su casa después de un compartir en casa de unos amigos”.

El P. Jáuregui se encontraba en Luanda, capital de Angola.

"La muerte no tiene la última palabra P. Manuel Ubaldo Jáuregui V. mxy Cúcuta, 10 de agosto de 1984 Ordenación sacerdotal: 3 de diciembre 2015 Muere en Luanda, Andola el 7 de marzo de 2021

Publicado por Misioneros de Yarumal en Lunes, 8 de marzo de 2021

El sacerdote colombiano nació el 10 de agosto de 1984 en Cúcuta, Norte de Santander, y fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 2015. Sus cinco años de ministerio los ejerció en Angola.

En el comunicado firmado por el P. Mazo se pidió oraciones por su eterno descanso, por su comunidad misionera de Yarumal y por su familia.

“Pedimos oración por su eterno descanso, por nuestra comunidad misionera de Yarumal y por la familia del Padre Manuel. Que el Señor, en su gloria, le dé la recompensa preparada para sus fieles servidores”, señala el escrito.

La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) informó que el Obispo de San Vicente del Caguán y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Francisco Múnera Correa, también expresó su tristeza por el asesinato del P. Jáuregui.

El Prelado expresó su “solidaridad y cercanía a los Misioneros Javerianos de Yarumal y a la familia Jáuregui Vega por el fallecimiento del padre Manuel”, indicó la CEC.

Misiones de la Iglesia en Angola

El 21 de noviembre de 2019 el Vaticano informó que entraría en vigor el Acuerdo Marco firmado con la República de Angola que garantiza a la Iglesia “la posibilidad de desarrollar su misión” en este país africano, y que le reconoce personalidad jurídica.

El comunicado indica que ambas partes, “salvaguardando la independencia y la autonomía que les son propias, se comprometen a colaborar por el bien espiritual y material del hombre y a favor del bien común, en el respeto de la dignidad y los derechos de la persona humana”.

Según el censo de 2010, el 64,1% de la población de Angola se declara católica, el 25,1% pertenece a otras denominaciones cristianas, el 7,5% profesa el animismo, el 1% el islam, el 1,7 se declara sin religión, y el 0,6% no precisa.

Actualmente se estima que su población supera los 31 millones de habitantes.

Respecto al impacto del coronavirus en el país, en marzo de 2020 el Gobierno de Angola declaró el estado de emergencia para reducir la curva de expansión.

En la actualidad, el total de casos positivos de la enfermedad sobrepasa los 21 mil. El número de muertes es 515 y cerca de 20 mil personas se recuperaron.

Etiquetas: Colombia, África, Sacerdote asesinado, Angola, Asesinato de sacerdotes, Asesinato, asesinato sacerdote, misionero

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios