19 de agosto de 2021 - 11:02 AM

Asesinan a sacerdote católico en medio de disputa de tierras

Redacción ACI Prensa

P. Josephat Kasambula. Foto cortesía
P. Josephat Kasambula. Foto cortesía

Un sacerdote católico de la Diócesis de Kiyinda-Mityana en Uganda, fue asesinado en medio de una disputa de tierras.

Según informa el Daily Monitor de Uganda, el P. Josephat Kasambula, de 68 años, fue apuñalado el miércoles 18 de agosto en la localidad de Lukunyu, en el distrito de Gomba, en la zona centro oriental del país africano.

El diario indica que “el P. Kasambula fue apuñalado por alguien que había tomado su tierra de 15 acres”, alrededor de 60 mil metros cuadrados, un área que no es inusual en varios países africanos donde muchos se dedican a la agricultura y donde las tierras suelen ser extensas.

Un residente local identificado como Sam Kalule dijo al diario que “cuando el hombre de Dios llegó a su granja, encontró que un hombre había ocupado la casa allí”.

Kalule dijo que cuando el sacerdote preguntó al hombre “cómo llegó a ocupar la granja, no obtuvo respuesta”.

“El sacerdote entonces ordenó a la gente que lo había acompañado que entrara a la casa y lanzara todo. Mientras lo hacían, el sacerdote y el sospechoso se quedaron afuera y este último se abalanzó sobre el sacerdote y lo apuñaló en la espalda, lo que le produjo la muerte instantáneamente”, explicó Kalule al diario.

Para Kalule, el sospechoso que huyó de la escena del crimen “debe haber estado bajo la influencia de la marihuana ya que se sabe es un conocido drogadicto”.

El diario también cita a una autoridad del subcondado de Kyegonza afirmando que el fallecido “P. Kasambula era dueño de la granja desde hace 20 años pero hacía mucho que no iba al lugar”.

“El sospechoso, que nació en esta área, se aprovechó de que el sacerdote no iba regularmente a la granja y ocupó la casa. También sembró cosas de temporada como maíz y frijoles, vendiéndolos sin que el dueño lo supiera”, dijo Joseph Sseyuya.

“Nos entristece la muerte del sacerdote y rezamos para que el sospechoso sea arrestado y puesto a derecho”, señaló.

El cuerpo del fallecido sacerdote fue llevado al Hospital Mityana para la necropsia, mientras que la policía local ha iniciado la búsqueda del sospechoso.

El P. Kasambula fue ordenado el 19 de diciembre de 1987. Servía en la parroquia Lwamata, en el distrito de Kiboga, en la Diócesis de Kiyinda-Mityana.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI África

Etiquetas: sacerdote, África, Sacerdote asesinado, Uganda, Asesinato de sacerdotes

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios