Asesinan a misionera laica italiana que servía a niños pobres en Perú

Asesinan a misionera laica italiana que servía a niños pobres en Perú
Nadia de Munari. Crédito: Avvenire

Nadia de Munari, misionera laica italiana de 50 años que hacía parte de la Operación Mato Grosso (OMG) en Perú, murió el sábado 24 de abril luego de haber sido brutalmente atacada con un machete y una comba hace unos días en su casa.

La noticia ha causado gran dolor y pesar en la comunidad de Nuevo Chimbote, donde servía a cientos de niños pobres.

Según informa el Diario de Chimbote, la religiosa fue atacada en la madrugada del miércoles 21 de abril en la casa hogar "Mamma mia" de la Operación Mato Grosso, en el barrio pobre América del Sur en Nuevo Chimbote, localidad de la costa norte del Perú ubicada a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Desde ese lugar dirigía seis guarderías o jardines infantiles y una escuela primaria, donde en total se servía a unos 500 niños.

El diario peruano señala que en el hogar "Mamma Mia" de la OMG se brinda "alimentación gratuita a menores y madres de escasos recursos, y realiza permanente labor social en favor de los más necesitados de la zona, por ello no se entiende el salvaje ataque sufrido por la misionera italiana, muy querida en nuestra ciudad".

La Operación Mato Grosso fue fundada por el sacerdote salesiano italiano Ugo De Cesi y tiene como fin formar a los más jóvenes para trabajar por los más pobres, a quienes se les da formación técnica y artesanal.

Más en Controversias

Según el testimonio de los docentes que vivían con Nadia, recogido por el Diario de Chimbote, el martes 20 todos se fueron a dormir a las 9:30 p.m. como indica el reglamento de la institución, para despertar con la oración a las 6:30 a.m.

Al ver que Nadia no despertaba, varios fueron a su cuarto y la encontraron inconsciente sobre un charco de sangre y con varias heridas en la cabeza. Según el diario italiano Corriere della Sera, otra mujer, Lisbet Ramírez Cruz, también fue atacada.

La misionera fue llevada al hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, donde el médico tratante señaló que Nadia tenía fracturas en la mandíbula, el antebrazo, en el cuello, además de varios cortes en la cabeza y la cara.

Nadia fue trasladada luego a la clínica en Lima donde falleció alrededor de las 2:00 a.m. del 24 de abril.

No se sabe aún la razón del asesinato pero la Policía Nacional del Perú ya investiga los hechos.

La noticia de la muerte de Nadia también ha impactado a la comunidad de Schio en Vicenza (Italia) donde nació.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nadia es una mártir", afirma su madre según indica el diario italiano Corriere della Sera. "Estas palabras no podrían ser más ciertas porque Nadia ha donado su vida, ha derramado su sangre", dijo al medio italiano Adnkronos el P. Gaetagno Santagiuliano, párroco de Schio.

En una nota de la Diócesis de Vicenza, el Obispo local, Mons. Beniamino Pizziol, expresó su pesar por la muerte de la misionera laica.

"El Obispo, toda la Diócesis de Vicenza y todos los misioneros y misioneras vicentinos en el mundo se unen al dolor de la familia De Munari, a los amigos de la OMG y a la comunidad cristiana de Giavenale, distrito de Schio, por la pérdida de la amada Nadia, misionera laica y voluntaria de la Operación Mato Grosso en Perú desde hace casi 30 años", indica el texto.

A través de su cuenta de Twitter, Cáritas de Roma también se solidarizó con la familia de Nadia.

"Cáritas de Roma se une al dolor de la familia De Munari y la Diócesis de Vicenza por la pérdida de la amada Nadia, misionera laica en Perú desde hace casi 30 años", indica el texto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.