Arzobispo rinde homenaje a sacerdote que se sacrificó para salvar vida de secretaria

Arzobispo rinde homenaje a sacerdote que se sacrificó para salvar vida de secretaria
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

El Arzobispo de Dublín (Irlanda), Mons. Dermot Farrell, rindió homenaje este 4 de agosto a un sacerdote irlandés que murió al salvar la vida de su secretaria, al empujarla fuera del camino de un autobús que se aproximaba.

Mons. Farrell señaló a RTÉ's News at One que la muerte del P. Con Cronin fue un "día muy triste", y resaltó que en el día de la fiesta de San Juan Vianney, patrón de los párrocos, es importante este homenaje a la valentía y sacrificio del sacerdote.

P. Con Cronin. Créditos: Harbour Parishes of Passage West and Monkstown

Medios locales indicaron que el sacerdote de 72 años empujó a la mujer a un lugar seguro cuando un autobús viró hacia ellos en Monkstown, una aldea en el condado de Cork, el 3 de agosto.

The Irish Times informó que el conductor del autobús, Mark Wills, que murió también en el accidente que ocurrió en Strand Road aproximadamente a la 1:30 pm, perdió el control del vehículo después de sufrir un trauma médico.

Más en Mundo

El Obispo de Cork y Ross, Mons. Fintan Gavin, expresó su conmoción por la muerte del sacerdote que sirvió en su diócesis como coadjutor en Harbour Parishes de Passage West and Monkstown.

En un comunicado del 3 de agosto, Mons. Gavin dio su más sincero pésame y aseguró sus oraciones por "la familia del P. Con, su amplio círculo de amigos, feligreses y compañeros sacerdotes en la Sociedad Misionera de San Patricio, Kiltegan, así como los sacerdotes de la Diócesis de Cork y Ross".

El Prelado indicó que el accidente también deja a otra familia de luto por la pérdida del conductor de bus, por lo que extendió su apoyo a ellos.

"Rezo por la curación y la paz para todos los heridos y los que presenciaron el accidente. Agradezco la profesionalidad y amabilidad de los servicios de emergencia que asistieron al lugar del accidente", agregó.

Mons. Gavin resaltó que "el P. Con ha servido Harbour Parishes desde 2012", donde estableció "una cálida relación tanto pastoral como personalmente con todos a quienes ministró".

"Será recordado con cariño por su sentido del humor único y su apertura a todas las personas. Murió el día en que el Evangelio recuerda cómo Jesús le pidió a Pedro que saliera de la barca y se acercara a él a través del agua. Jesús lo llamó y le dijo: '¡Ánimo! ¡Esto soy yo! No tengas miedo'", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Prelado recordó que el sacerdote fue ordenado en 1979 y sirvió con los Padres Kiltegan, también conocidos como la Sociedad Misionera de San Patricio, en África durante 25 años antes de regresar a Irlanda en 2004.

"Todos los que conocen al P. Con están agradecidos de haberlo conocido y nuestra diócesis es bendecida porque ministró entre nosotros", subrayó. "Encomendamos a ambos hombres al Señor y oramos por el consuelo de Dios para todos los que están de luto", agregó.

Los feligreses realizaron el 3 de agosto una vigilia por el sacerdote y el conductor de Bus. El P. Sean O'Sullivan, quien sirvió junto al P. Cronin en Harbour Parishes, recordó que el sacerdote mencionaba a menudo que la gratitud es "la memoria del corazón".

El P. O'Sullivan indicó que, a pesar de la conmoción y tristeza por la muerte del sacerdote, están seguros que el al P. Cronin querría que el consuelo fueran los "maravillosos recuerdos que hemos compartido y la alegría, las bendiciones, el amor y el consuelo que nos ha brindado estos últimos nueve años".

"El P. Con no solo se convirtió en parte de nuestras vidas, sino que nos permitió ser parte de la suya, sin condiciones, sin juicios, sin reservas. Su corazón estaba abierto a todos al igual que la puerta de su casa", resaltó.

"¡Nos permitió compartir plenamente su vida y qué viaje ha sido! Por todo lo que nos has dado, por todo lo que has hecho por nosotros, pero muy especialmente por ser tú, gracias P. Con", añadió.

El P. O'Sullivan informó que el funeral del sacerdote se llevará a cabo de acuerdo con las restricciones de COVID-19. Las regulaciones gubernamentales establecen que solo se permiten 50 personas en los servicios funerarios.

"Nuestras iglesias permanecerán abiertas más tarde de lo habitual durante los próximos días para que la gente tenga tiempo de visitar la iglesia y rezar por el P. Con", agregó.

"Por favor, recuerden también al conductor del autobús, Mark Wills, quien murió en el accidente y oren para que Dios consuele a su familia y los rodee con amoroso apoyo en su devastadora pérdida", indicó.

Además, indicó que "con mucha frecuencia, el P. Con nos ayudó a superar la tragedia. Él querría que nos uniéramos y nos apoyáramos unos a otros ahora y que estemos allí para el otro".

"Que tu ejemplo de amor siga inspirándonos. Que tu fe inquebrantable en el amor de Dios nos fortalezca. Descansa en paz, querido amigo. ¡El cielo se ha vuelto un poco más brillante! ¡Te extrañaremos mucho porque fuiste realmente amado!", concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.