Arzobispo repudia actos vandálicos durante visita del rey de España a Puerto Rico

Arzobispo repudia actos vandálicos durante visita del rey de España a Puerto Rico
Statue of Juan Ponce de Leon, Plaza San Jose, San Juan, Puerto Rico | Crédito: P. Hughes - Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

El Arzobispo de San Juan (Puerto Rico), Mons. Roberto González Nieves, expresó "tristeza" y repudió los actos vandálicos que provocaron el derribo de la estatua del colonizador español Juan Ponce de León en la Plaza San José, en el Viejo San Juan.

"Quisiera expresar mi tristeza por los actos que condujeron a derribar la estatua del primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Dicha acción debe conllevar nuestro más enérgico sentimiento de repudio", expresó el arzobispo en un comunicado publicado el 24 de enero.

Los actos vandálicos, según informes, ocurrieron durante la madrugada del domingo para el lunes a manos de desconocidos. Durante la tarde, la estatua fue reinstalada, pese a la oposición de un grupo de manifestantes. 

 

Más en América

 

Los ataques se producen en el día que inicia la visita oficial a Puerto Rico del Rey de España, Felipe VI, en la que pretende reforzar el intercambio comercial y respaldar el legado de siglos de presencia española, con motivo de los 500 años de la fundación de la capital, San Juan.

Mons. González dijo que "cualquier sentimiento de recriminación que se tenga con los hechos del pasado histórico nuestro, no se resuelven con actos de vandalismo ni afectando lugares históricos ni de valor turístico".

Recordó que "para protestar por hechos del pasado hay que actuar con rectitud, abiertamente y sin violencia".

"Las injusticias del pasado se rectifican mediante procesos ordenados de reparación. Los errores y las heridas del pasado se corrigen mediante decisiones y acciones logradas como resultado de un diálogo, coordinado por el Gobierno, entre las instituciones sociales, económicas, educativas, culturales y políticas del país", comentó.

Asimismo, resaltó que "no se pueden recordar los errores del pasado para actuar con un presente marcado de violencia, sino que todos y todas, debemos aprender de dichos errores dando pasos hacia adelante con un espíritu reconciliador, sanador y de diálogo respetuoso, abierto y fecundo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. González reconoció que "en el proceso de la conquista y colonización de Puerto Rico se sufrieron golpes que todavía requieren reparación y sanación como es el asunto del maltrato a los indígenas, la esclavitud y el colonialismo".

No obstante, dijo que "durante los recientes siglos Puerto Rico ha logrado una relación de amistad y fraternidad con España".

"Por ejemplo, el intercambio cultural, el comercio económico y concretamente las ayudas de Cáritas España a Cáritas Puerto Rico han sido significativas bendiciones y han ayudado a superar los desastres de los recientes huracanes", agregó.

Si bien Puerto Rico fue descubierto en 1493, no sería hasta 1508, cuando el explorador y conquistador español, Juan Ponce de León, comenzó el establecimiento de centros militares en lo que se conoce hoy día como Caparra.

Al final de su mensaje, el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico extendió "una cordial, fraternal y afectuosa bienvenida" al Rey Felipe VI, y pidió "a nuestro pueblo que oren para que su visita sea de provecho para nuestras naciones hermanas, España y Puerto Rico".

"Deseo que esta visita de Su Majestad, sea una ocasión importante para fortalecer las raíces hispanas y cristianas que nos definen como un pueblo civilizado y respetuoso".

"Esta visita no solo nos invita a mirar al pasado, sino al futuro, fortaleciendo nuestras raíces de hispanidad, fe e idioma. En una palabra, que reafirme nuestra identidad nacional puertorriqueña en el mosaico de las familias de la humanidad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.