Arzobispo recuerda que Chile es católico y pide que nueva Constitución no siga “modas”

Arzobispo recuerda que Chile es católico y pide que nueva Constitución no siga “modas”
Imagen referencial. Crédito: Dominio Público

El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, destacó la fe de los chilenos y llamó a las autoridades a entender el sentir del pueblo "mayoritariamente católico", para redactar una nueva Constitución que no se funde en "modas".

En su mensaje, recordó que "Chile es un país religioso y mayoritariamente católico".

La cultura del país, añadió, está arraigada en la fe y la religiosidad del pueblo, que es "el ADN de Chile", aunque "algunos lo minimicen o lo traten de invisibilizar".

El Arzobispo consideró que comprender esto "es muy importante a la hora de promover políticas públicas y redactar una nueva Constitución", ya que la fe "no solo tiene relevancia en la vida de las personas y sus familias", sino también "en la sociedad en la que viven y quieren vivir".

Por eso, llamó a los involucrados en el proceso constitucional a "auscultar el alma de Chile" y de los habitantes que profesan "el amor a la patria, el respeto a la historia y el realismo frente al futuro", basados en "los valores que aprendieron fruto de la fe que profesan".

En esa línea, el Prelado advirtió que a esta porción del pueblo chileno le resulta difícil comprender "a aquellos que creen que diciendo 'todes' en vez de todos van a terminar con el sinnúmero de injustas discriminaciones que viven día en día millones de chilenos".

Más en América

Mencionó, por ejemplo, a quienes pasan horas en largas filas en los hospitales o tratan de encontrarle un buen trabajo a un hijo con discapacidad, o cuando se jubilan y se perciben "solos, pobres, enfermos y viejos, y no tienen quién los socorra".

Finalmente, llamó a las autoridades a cargo del proceso constitucional a "apelar al sentido común y a los dictados de la naturaleza que suelen ser maravillosos y sabios, más que a las modas que se quieren imponer desde una visión sesgada de la persona humana, la historia y el cosmos".

Luego de que la voluntad pública rechazara en las urnas la anterior propuesta de reforma constitucional presentada en 2022, que abría las puertas al aborto y a la eutanasia, los partidos políticos de Chile firmaron en diciembre un acuerdo para el inicio de un nuevo proceso constituyente.

El "Acuerdo 2.0" buscará elaborar una opción más moderada que la rechazada en septiembre por voto popular, y dejar atrás la Constitución de 1980.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.