Arzobispo propone solución a "conflicto" por obispo destituido por el Papa Francisco

Arzobispo propone solución a "conflicto" por obispo destituido por el Papa Francisco
Mons. Daniel Fernández Torres. Crédito: Diócesis de Arecibo

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), propuso una solución al "conflicto" suscitado tras la destitución de Mons. Daniel Fernández Torres como Obispo de Arecibo (Puerto Rico), realizada por el Papa Francisco.

"El Santo Padre, hablando de los conflictos que existen en algunas regiones de la Iglesia, ha mencionado el que continúa en la diócesis de Arecibo, Puerto Rico. El problema se originó por el desplazamiento del Obispo, Mons. Daniel Fernández Torres", indicó el Prelado en un comunicado sobre el caso que envió a ACI Prensa este lunes 20 de junio.

El Arzobispo difundió esta reflexión una semana después de la publicación de una entrevista que dio el Papa Francisco, en la que lamentó el "conflicto" que "aún no ha terminado" en la Diócesis de Arecibo.

Mons. Daniel Fernández Torres, hoy Obispo Emérito de Arecibo, fue destituido por el Papa Francisco el 9 de marzo de este año, después de negarse a renunciar al gobierno pastoral de la diócesis que le fue confiada 11 años antes por Benedicto XVI.

El día del anuncio de la destitución, el Vaticano no precisó las causas.

Sin embargo la remoción del Obispo Fernández se habría dado por su postura en respeto a la libertad de conciencia de los fieles ante la vacuna contra el COVID, y su inicial negativa a enviar a sus seminaristas a un seminario interdiocesano en Puerto Rico.

Más en Controversias

De acuerdo a documentos consultados por ACI Prensa, el Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, habría tenido un papel protagónico en la destitución del Obispo de Arecibo.

Para Mons. Aguer, las razones de la destitución "han sido que Mons. Daniel se ocupa personalmente de las vocaciones, y como es su derecho, decide dónde deben formarse. ¿Por qué tendría que enviar los candidatos al Seminario de San Juan, donde la orientación es progresista?"

"Otra acusación contra el obispo de Arecibo es que defendió la libertad de los fieles de vacunarse o no contra el covid 19. Es una arbitrariedad sostener que vacunarse es un deber moral".

"Los cristianos son ya adultos y en una cuestión tan personal deben decidir con libertad", recordó el Arzobispo argentino.

¿Cómo superar el conflicto en Arecibo?

Al concluir su comunicado, el Arzobispo Emérito de La Plata hace una propuesta para acabar con el conflicto.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Pienso que el clero y los fieles de la diócesis podrían pedir al Sumo Pontífice que les devuelva el obispo. Su Santidad puede conceder esa súplica usando de su prudencia y de su amor pastoral", sugirió Mons. Aguer.

"Queridos hermanos: con toda humildad supliquen al Sucesor de Pedro que Mons. Fernández Torres continúe rigiendo la diócesis de Arecibo", concluyó el Prelado argentino.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.