6 de mayo de 2005 - 2:17 AM

Arzobispo: Polémico filme sobre Cruzadas exige recuperar memorias de los cristianos

Redacción ACI Prensa

Arzobispo: Polémico filme sobre Cruzadas exige recuperar memorias de los cristianos

El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, abordó la polémica suscitada en Estados Unidos por la película Kingdom of Heaven (traducido como “Reino del Cielo” o “Cruzadas”), y consideró que producciones como éstas desafían a los cristianos a recuperar sus memorias perdidas.

En su columna semanal, Mons. Chaput reprendió a los cristianos por la pérdida de su identidad e historia como tales dentro de la cultura estadounidense y europea. También lamentó que a partir de la película, publicaciones como el New York Times muestran a los musulmanes “coexistiendo pacíficamente hasta que los ‘cristianos extremistas’ lo arruinan todo”.

El Arzobispo de Denver señaló que “por la influencia de otros en nuestra opciones aquí y ahora, la memoria alienta a que se tome cierta senda en el futuro a la par que desalienta a otros. Esa es la razón por la que toda nueva ideología y generación de ingenieros sociales buscan rescribir el pasado. Quien controla la memoria de una cultura también tiene el poder sobre su futuro”.

También manifestó que los cristianos tienen el deber de prevenir que los “hechos reales de la historia” se pierdan y así evitar que Dios sea expulsadodel futuro de Estados Unidos.

Si bien Mons. Chaput reconoció con humildad que hubo excesos por parte de los cristianos durante las Cruzadas, resaltó que esas acciones deben ser vistas dentro de su contexto histórico y subrayó que también hubo mucho de “fe, nobleza y sacrificio personal” genuinos en las mismas.

El Prelado aseguró que “la reconciliación que perdura entre las partes agraviadas empieza por una examen honesto y mutuo de los pecados pasados. Para hacer esto hace falta un registro histórico preciso”.

“Como cristianos necesitamos arrepentirnos de nuestros pecados y darnos cuenta de que, en ocasiones, los cristianos del pasado cometieron pecados terribles también. Necesitamos invitar, con nuestro propio ejemplo y con nuestro compromiso por proclamar la verdad, a que otros que han pecado contra los cristianos a lo largo de los siglos –en ocasiones terriblemente– también se arrepientan”, agregó.

“Desafortunadamente, durante las últimas décadas la confesión de los pecados ha sido con frecuencia un monólogo de los cristianos. Eso no es justo. No es honesto. Definitivamente no sirve a la caridad porque la caridad siempre está ligada a la verdad”, finalizó el Arzobispo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios