6 de mayo de 2011 - 5:21 AM

Arzobispo pide voto consciente y bien informado en Guatemala

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Arzobispo pide voto consciente y bien informado en Guatemala

El Arzobispo de Guatemala, Mons. Oscar Julio Vian Morales, exhortó a los ciudadanos guatemaltecos a "ejercer su derecho y deber de votar de modo serio, libre, consciente y bien informado", en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el próximo 11 de setiembre.

En un comunicado difundido el 2 de mayo, el Prelado afirmó que "no se trata solamente de dejarnos llevar únicamente por los mensajes publicitarios, vallas, fotografías, anuncios, discursos demagógicos, regalos", entre otros.

Es necesario "conocer la vida, el ejemplo –sobre todo–, lo que han hecho por nuestro país, el pasado, la historia de cada uno de los candidatos a la presidencia y sus equipo".

"Abstenerse de votar podría sonar, aún con riesgo a equivocarme, a indiferencia e irresponsabilidad social", afirmó el Prelado, quien reprendió también la posibilidad del voto nulo, pues "creo que es peor todavía, ya que es dejar la responsabilidad en manos de otros".

Mons. Vian Morales señaló que "hoy debemos ser coherentes con lo que creemos, dejémonos iluminar por el Espíritu Santo para poder cumplir con nuestros deberes. Discernamos con seriedad y en clima de oración cómo y por quién votar en las próximas elecciones generales".

En las elecciones presidenciales del 2011 en Guatemala participará la ex esposa del actual Presidente de la República, Sandra Torres de Colom, que se divorció expresamente para participar en la contienda electoral, pues en el país está prohibida constitucionalmente la candidatura de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República en ejercicio.

Este divorcio con intenciones políticas fue calificado de una "burla contra la familia" por la vicepresidenta de la Federación por la Defensa de la Vida y la Familia (FEDEVIDA).

Al mismo tiempo, los Obispos guatemaltecos recordaron que "la institución del matrimonio como base de la familia y la sociedad no puede supeditarse a otros intereses. Por lo tanto la institución del matrimonio, incluso en sus realizaciones deficientes, tiene un carácter no negociable".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios