El Arzobispo Metropolitano siro-ortodoxo de la Archidiócesis de Jazirah y Éufrates, Mons. Eustathius Matta Roham, pidió “oraciones y acciones concretas para detener la destrucción implacable de la creación de Dios en Siria”, luego del reciente ataque contra un templo y un monasterio.

“La Iglesia y el Monasterio de Santa María en Deir Ezzor, a orillas del río Éufrates, han sido destruidos por una explosión ocurrida el sábado, 27 de octubre. Es un hecho que nos ha dejado conmocionados y por ello pido vuestras oraciones y ayuda por Siria”, expresó en un mensaje enviado a la agencia Fides.

El texto, publicado este lunes por Fides, señala que “la comunidad cristiana de Deir Ezzor ya había escapado, casi en su totalidad, durante el verano, debido a los intensos combates en la ciudad. Muchos cristianos desplazados se han refugiado en Hassake, donde hay un centro de nuestra Archidiócesis”.

“La comunidad cristiana había trabajado sin descanso y con grandes sacrificios, durante diez años, del 1994 al 2004, en la construcción de la iglesia y la escuela cristiana de 'Al-Wahda'. Unos delincuentes han destruido este hermoso trabajo en menos de un minuto y nosotros nos preguntamos: ¿Estos son los frutos de la primavera árabe?”, pregunto el Arzobispo.

Según informó Fides el 27 de octubre, en septiembre “la misma iglesia dedicada a la Virgen María, había sido profanada y saqueada por bandas armadas. En la región de Deir Ezzor, actualmente bajo el control del Ejército Libre Sirio, se ha señalado la presencia de grupos salafistas”.