2 de septiembre de 2018 12:15 pm

Arzobispo pide al Papa Francisco cancelar Sínodo de los Jóvenes

Redacción ACI Prensa

Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.
Mons. Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, pidió al Papa Francisco cancelar el Sínodo de los Jóvenes, programado para octubre de este año, y dedicar un encuentro similar a la reflexión sobre la vida de los obispos.

En una conferencia realizada en el Seminario San Carlos Borromeo el 30 de agosto, según recoge Catholic Philly, publicación oficial de la Arquidiócesis de Filadelfia, Mons. Chaput dijo que “le he escrito al Santo Padre y le he pedido cancelar el próximo Sínodo de los Jóvenes”.

“Ahora mismo, los obispos no tendrían absolutamente ninguna credibilidad al referirse a este tema”, señaló.

El prelado pidió además al Papa Francisco “comenzar a hacer planes para un Sínodo sobre la vida de los obispos”.

De acuerdo a Catholic Philly. el vocero de la arquidiócesis, Kevin Gavin, confirmó que el prelado envió la carta al Papa Francisco, pero “no dio comentarios adicionales”.

Mons. Chaput, presidente del Comité sobre Laicos, Matrimonio, Vida Familias y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), fue confirmado recientemente por el Papa Francisco como uno de los cinco prelados estadounidenses que asistirán al Sínodo de los Jóvenes, que se realizará del 3 al 28 de octubre en el Vaticano.

También asistirán al Sínodo el Arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo; el Arzobispo de Los Ángeles y vicepresidente de la UCCB, Mons. José Gomez; el Obispo de Bridgeport y miembro del Comité sobre Laicos, Matrimonio, Vida Familias y Jóvenes, Mons. Frank Caggiano; y el Obispo Auxiliar de Los Ángeles y presidente del Comité sobre Evangelización y Catequesis de la USCCB, Mons. Robert Barron.

La Iglesia en Estados Unidos se encuentra sumida en una profunda crisis, en medio de acusaciones a diversos obispos y sacerdotes de complicidad con los abusos sexuales de los que se acusa al ex cardenal Theodore McCarrick, Arzobispo Emérito de Washington.

El 25 de agosto de este año, el ex nuncio en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, acusó a cardenales, obispos y sacerdotes de encubrir a McCarrick. El ex diplomático vaticano responsabilizó también al Papa Francisco de no actuar ante las denuncias contra el Arzobispo Emérito de Washington y retirarle supuestas sanciones que le habrían sido impuestas por Benedicto XVI.

Diversos obispos de Estados Unidos, entre ellos el Cardenal DiNardo, han alentado una investigación profunda sobre el caso de McCarrick y las denuncias de Viganò. Sin dar respuestas concretas a esas acusaciones, dijo el presidente de la USCCB, "hombres inocentes podrían ser manchados por falsas acusaciones y los culpables podrían ser dejados en libertad para repetir los pecados del pasado".

A este caso se suman las denuncias de más de mil casos de abusos sexuales a manos de sacerdotes durante los últimos 70 años, presentadas a mediados de agosto por la Corte Suprema del estado de Pensilvania.

Etiquetas: Estados Unidos, jóvenes, Filadelfia, Obispos de Estados Unidos, Mons. Charles Chaput, Iglesia en Estados Unidos, Sínodo de los jóvenes, Cardenal McCarrick, Theodore McCarrick, Caso Viganò

Comentarios