Arzobispo peruano pide al Congreso no desproteger a menores ante lobby del aborto y anticoncepción

Arzobispo peruano pide al Congreso no desproteger a menores ante lobby del aborto y anticoncepción
Imagen referencial. Foto: Flickr Beppie (CC-BY-NC-SA-2.0)

El Arzobispo Metropolitano de Piura y Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. José Antonio Eguren, pidió a los congresistas de Perú que no dejen desprotegidos a los menores ante las presiones del lobby de la anticoncepción y del aborto.

En el marco de la votación en el Pleno del Parlamento peruano del proyecto de ley del Código de la Niñez y la Adolescencia, programada para hoy, Mons. José Antonio Eguren denunció en un comunicado "la intención de diversas ONGs de dar anticonceptivos a los menores desde los 14 años".

Al mismo tiempo, el Prelado destacó que, a pesar de estas presiones, entre los parlamentarios ha primado "la cordura y el respeto por la protección de los derechos de los padres a verificar todo procedimiento médico al cual pudieran ser sometidos sus hijos".

Mons. Eguren recordó que "el dictamen en mayoría de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos descartó esta propuesta" de dar anticonceptivos a menores de edad sin consentimiento de sus padres.

"De igual forma sucedió en el pre-dictamen de la Comisión de la Mujer hasta en varias oportunidades".

El Prelado señaló que en mayo de 2013, "a raíz del caso Maryori Keiko, adolescente que fuera dopada, violada y asesinada por un médico que la atendía por un embarazo inesperado, la opinión pública y la entonces Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Doctora Ana Jara Velásquez, coincidieron en que ningún adolescente debería recibir servicios de salud sin la presencia y supervisión de sus padres".

Más en Controversias

El Presidente de la Comisión de Familia, Infancia y Vida de la CEP destacó que durante "el debate sobre el proyecto de Ley de Modificación del Código de la Niñez y de la Adolescencia organizado por la Comisión de la Mujer y realizado el 20 de Mayo de 2013, las organizaciones de la sociedad civil rechazaron en proporción 2 a 1 la propuesta de autorizar el acceso a métodos anticonceptivos en menores de edad sin necesidad del consentimiento paterno".

"Confiamos en esa misma cordura y seriedad legislativa para que a último momento no se incluya algo que ya fuera descartado en múltiples oportunidades pues vulnera la Patria Potestad y pone en riesgo la salud e integridad de los adolescentes peruanos", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.