Arzobispo insiste en necesidad de salida negociada para lograr paz en Colombia

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, invitó a los colombianos a trabajar por la consecución de la paz, desde una salida negociada y basada en el diálogo y el respeto.

En el marco del Congreso Nacional de Iniciativas por la Paz, Mons. Castro expuso en la conferencia inaugural, diez “anhelos” que tiene sobre la situación de Colombia. Exponiéndolos uno a uno, el Prelado ubicó como primer anhelo la consecución de la paz en este país como “don y tarea”, pidiendo a los colombianos invocar a Dios para poder lograr que este propósito se consolide.

Asimismo, el Prelado expresó su anhelo por la “liberación de todos los secuestrados que hay en el país, tanto de los que son víctimas de la extorsión como los llamados secuestrados políticos” e invitó a los secuestradores a dejar “aflorar lo mejor de su humanidad para que las consideraciones humanitarias primen sobre las consideraciones políticas y sean aquellas el motor que los lleve a la decisión de liberarlos”.

También manifestó su esperanza en que las personas que han dejado las armas, se “transformen en hombres y mujeres de paz mediante un proceso educativo, cultural, espiritual y social de reinserción”.

Refiriéndose al tema de la vida, Mons. Castro recordó la necesidad de “defender la vida desde la concepción hasta la muerte, la vida del no nacido, del niño, del joven llamado a las armas, del anciano, de los desplazados, de los amenazados, de los empobrecidos y de todas las víctimas que viven sumidas en el dolor”.

El Prelado invitó a los participantes en el Congreso Iniciativas por la Paz, a “trabajar por la paz” y entrar en “profunda sintonía, en una red de colaboración maravillosa, considerándonos cada uno como un hilo precioso e indispensable para tejer el tapete de la paz de Colombia”. Por otra parte, llamó a la sociedad civil a ser cada “vez más fuerte política, cultural y espiritualmente para comprometerse decididamente por la paz”.

Más en Vaticano

Voto por la paz

El Congreso Nacional de Iniciativas por la paz, hace parte de la Semana por la paz, organizada por la CEC y diversas ONGs del país.

La Semana por la paz, inició el pasado domingo y finalizará el 11 de septiembre con la instalación de mil mesas de votación en la localidad de Simón Bolívar, en la capital del país, zona que presenta graves índices de violencia y muerte entre la población joven. En estas mesas, adultos y jóvenes utilizarán un tarjetón electoral por la paz y los niños votarán por el relanzamiento del “Mandato de los Niños y las Niñas por la paz”, creado en 1996.

han sido asesinados 150 jóvenes

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.