Arzobispo hace llamado a terminar con las divisiones entre bolivianos

Arzobispo hace llamado a terminar con las divisiones entre bolivianos
Mons. René Leigue Cesarí. Crédito: Conferencia Episcopal de Bolivia

En su homilía del Domingo de la Palabra de Dios, el Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. René Leigue Cesarí, llamó a los fieles a terminar con las divisiones que surgen cuando cada uno "defiende su líder".

El Prelado expresó: "Somos un pueblo, una comunidad, una familia, cada uno con su manera de ser y pensar, pero no significa que debamos estar divididos".

En esa línea, llamó a "vivir en unidad", e insistió: "No se dividan, no se peleen entre ustedes, porque eso no les va a ayudar".

"Pueblo de Bolivia, pueblo de Santa Cruz, les exhorto a que se pongan de acuerdo, que no haya divisiones, que vivan en perfecta armonía, que tengan un mismo sentir", llamó el Prelado, recordando las palabras de San Pablo a los Corintios.

En referencia al Domingo que el Papa dedicó a la Palabra, recordó que "la Palabra de Dios es luz que ilumina nuestra vida, nuestro camino, nos hace salir de las tinieblas".

"Cristo no está dividido", resaltó, y consideró que "cuando hay esa intención de división, es cuando se empieza a buscar grupos donde refugiarse".

Más en América

"La división que tenemos hoy en día va por ahí", observó el Arzobispo: "Cada uno defiende su grupo, defiende su líder".

Al igual que las divisiones que veía Pablo, "la división que tenemos hoy en día también va por ahí: Yo soy de este grupo, yo soy del otro, nuestro líder es este, el líder de ustedes es el otro", comparó.

En esa línea, advirtió que hoy en día "aquel que piensa diferente ya no es nuestro", y por tanto, "hay que hacerle la vida imposible".

Por otra parte, el Prelado advirtió sobre aquellos que caminan en las tinieblas: "Aquel que hace las cosas en las tinieblas siempre está haciendo las cosas mal. No quiere que se sepa lo que hace".

"El Evangelio nos habla de que hay que caminar en la luz, dejando a un lado las tinieblas", señaló.

"Hay un Dios que nos quiere, nos ama y nos llama a la conversión cada día", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Leigue también se refirió a los "problemas serios con la justicia". De ahí "la necesidad de reformar la justicia". En este tiempo "hay una gran oportunidad para poder pedir mejorar la justicia", subrayó.

En esa línea, anunció que "se van a firmar unos libros manifestándose si están de acuerdo o no con la justicia que tenemos".

Ante este "gran problema", llamó a pedirle al Señor "que nos acompañe, que no nos deje caer en las tinieblas, que podamos caminar a la luz del día, a la luz de la Palabra, que sea ese nuestro horizonte".

En los últimos días, la Conferencia Episcopal de Bolivia se adhirió a la iniciativa de un referéndum para buscar la reforma judicial en el país. En ese marco, se distribuirán en las 9 capitales departamentales 17 mil libros de firmas en los que los ciudadanos pueden sumar su apoyo.

El clima de conflicto y enfrentamiento continúa en la zona de Santa Cruz.

Luego de un mes de paro de actividades y bloqueo del tránsito durante noviembre para solicitar que se adelante la fecha del censo poblacional, en diciembre el gobernador Fernando Camacho fue llevado a prisión, acusado de ser partícipe en las protestas de 2019 que llevaron a la renuncia a la presidencia de Evo Morales, en lo que el actual gobierno considera un "golpe de Estado".

Desde la detención de Camacho, uno de los principales opositores del gobierno nacional, los ciudadanos cruceños se manifiestan en las calles para pedir su liberación, lo que ha provocado enfrentamientos y represión policial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.