Arzobispo de Santiago reitera compromiso de la Iglesia con verdad y justicia en Chile

|

El Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, dirigió un mensaje a todos los fieles y comunidades de su jurisdicción en el que reiteró el compromiso de la Iglesia a trabajar parea erradicar los casos de abuso sexual y reafirmó que como pastor hará "todo lo que esté a su alcance para que se establezca la verdad y se logre la justicia".

"Es comprensible el dolor, el desconcierto y la inquietud que experimenta una comunidad cuando personas consagradas a Jesucristo, de quienes se espera un testimonio coherente de amor y servicio, incurren en gravísimas faltas que dejan víctimas, escandalizan y desilusionan", indicó el Arzobispo.

Recordó que "frente al abuso sexual, que a los ojos de Dios es también un ‘espantoso pecado’, no podemos quedar indiferentes. En ningún caso esta violencia contra los más pequeños y vulnerables puede ser justificada o protegida. Como Iglesia, nos corresponde trabajar y colaborar decididamente para sacar de raíz este mal de nuestra sociedad, y asumir un rol activo en la prevención a los niños y niñas en todas las instancias pastorales y educativas católicas".

Aseguró que los fieles de Santiago "pueden estar seguros de que su pastor hará todo lo que esté a su alcance para que se establezca la verdad y se logre la justicia en las denuncias que involucran a personas consagradas".

"No debemos temer la verdad que nos hace libres; darla a luz puede resultar doloroso, pero nos regala también la esperanza de tiempos mejores en una Iglesia purificada. Por eso, reafirmo mi voluntad de garantizar un debido proceso canónico para quienes se sientan legítimamente lesionados en sus derechos y, al mismo tiempo, reitero la invitación que ya formulé a colaborar con la justicia civil como ciudadanos corresponsables del bien común".

"Reitero el llamado a las personas que, en conciencia, quieran presentar su testimonio sobre situaciones de esta naturaleza, para que lo hagan con plena confianza en las instancias previstas por la Iglesia y por la Sociedad Civil", agregó.

Más en América

Además pidió "fomentar un diálogo abierto, en un ambiente de respeto, fe y fraternidad, a fin de que los fieles tomen mayor conciencia de sus derechos y deberes, tanto en lo referido a proteger la integridad de los menores, como en la conveniencia de revisar estilos de acogida y acompañamiento, de liderazgo y autoridad".

El Arzobispo hizo un llamado a los fieles a rezar por los sacerdotes y consagrados; y dar gracias "por el testimonio de tantos presbíteros y diáconos, religiosos, religiosas, laicos y laicas cuya vida entera refleja al Señor en el servicio que prestan a su pueblo".

"El dolor de este tiempo de poda, nos eduque. Sabemos que alcanzará sentido purificador y fecundo en Cristo Resucitado. La noche puede ser larga, pero finalmente amanecerá la luz, la luz verdadera, la que ilumina a todo hombre y que es Cristo el Señor. Los invito a caminar tras esta luz con confianza y perseverancia", concluyó.

Caso Karadima

Luego de una investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, este dicasterio encontró culpable de abusos sexuales contra menores al conocido sacerdote chileno Fernando Karadima, a quien se le ha pedido retirarse a una vida de penitencia y oración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 18 de febrero de 2011, el Arzobispado de Santiago dio a conocer los resultados de la investigación que culminó el 16 de enero del mismo año con un decreto en el que se prohíbe a perpetuidad el ejercicio del ministerio sacerdotal al P. Karadima, quien ha señalado que respeta íntegramente lo establecido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.