Arzobispo de Nueva York: 11 de septiembre también es un aniversario de resurrección

Arzobispo de Nueva York: 11 de septiembre también es un aniversario de resurrección
Memorial de la Zona Cero en Nueva York. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, aseguró que el 11 de septiembre (11-9) no es solo el aniversario de un día terrible, sino una fecha en la que se genera un nuevo compromiso con la renovación y la resurrección que comenzaron al día siguiente de los atentados de las Torres Gemelas en 2001.

"Todos sabemos lo que el 11-9 significa, especialmente para nosotros los neoyorquinos. Si necesitara que me recordarán de esta fecha, que no lo necesito porque tenemos un memorial perpetuo aquí, tengo un par de objetos para recordármelo", dijo el Cardenal en un video publicado hoy en su cuenta de Twitter.

"Tengo una réplica de la torre de la libertad que está ahora allí y que simboliza la victoria y la resurrección. También tengo un pedazo de acero de las torres gemelas originales luego de los terribles ataques terroristas del 11-9", continuó.

El Cardenal comentó luego que "nosotros los neoyorquinos no necesitamos recuerdos porque sería raro que me encuentre con alguna familia que no haya compartido conmigo que perdió a un vecino o un familiar o un amigo ese día. La ciudad aún está de duelo".

Más en América

"Lo que me impresiona, lo digo porque no estuve en Nueva York el 11-9, estuve en mi diócesis natal de Saint Louis. Lo que me impresiona no es el 11-9 sino el 12-9, porque el 12 de septiembre es el día en que los neoyorquinos comenzaron la reconstrucción y eso aún no se detiene".

El Purpurado resaltó que esto "es un verdadero signo de esta comunidad y de esta nación, si están de acuerdo, del poder de morir y resucitar, de la muerte y la resurrección, Viernes Santo, Domingo de Resurrección. Ese día de terrible sufrimiento, muerte y miseria, 11-9. El 12 de septiembre la gente respiró hondo, rezó y comenzó el trabajo de rescate, reconstrucción y renovación, y eso no se ha detenido".

"Entonces el 11-9 se convierte en un aniversario no solo de ese día terrible que recordamos con reverencia, sino de un nuevo compromiso con la renovación y resurrección que siempre ocurre en nosotros", concluyó.

Los atentados

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales en Estados Unidos. Dos se estrellaron contra las Torres Gemelas en el World Trade Center, provocando la destrucción de ambos edificios.

El tercer avión impactó contra el Pentágono, en Virginia; y el cuarto se estrelló en un campo abierto en Pensilvania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En los atentados fallecieron unas tres mil personas y otras seis mil resultaron heridas.

El lugar donde estaban las Torres Gemelas fue rebautizado como Zona Cero o Ground Zero. El Papa Benedicto XVI lo visitó en abril de 2008 para rezar por las víctimas de estos trágicos sucesos.

El 25 de septiembre de 2015 el Papa Francisco también fue al memorial durante su visita apostólica a Estados Unidos.

"Este lugar de muerte se transforma también en un lugar de vida, de vidas salvadas, un canto que nos lleva a afirmar que la vida siempre está destinada a triunfar sobre los profetas de la destrucción, sobre la muerte, que el bien siempre despertará sobre el mal, que la reconciliación y la unidad vencerá sobre el odio y la división", dijo el Santo Padre en esa ocasión.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.