Arzobispo de México: Los católicos no podemos abstenernos de votar en elecciones

Arzobispo de México: Los católicos no podemos abstenernos de votar en elecciones
Imagen referencial. Foto: Fernanda LeMarie / Cancillería del Ecuador.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, reiteró su llamado a los fieles para que participen en las elecciones del 1 de julio de este año, pues los católicos "no podemos abstenernos" de votar.

En su homilía en la Misa celebrada el 17 de junio en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Aguiar Retes aseguró que votar "es una responsabilidad social del católico", y pidió a los fieles "ir a la urna y elegir con plena libertad, en secreto, viendo la propuesta que busque no solo el beneficio personal, sino el de toda la sociedad".

Este 1 de julio, los mexicanos elegirán un nuevo presidente, así como nuevos senadores y diputados. En algunos estados votarán también por gobernadores y autoridades municipales.

Se estima que en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 solo participó el 40% de las personas habilitadas para votar. Según la Constitución, en México es obligatorio votar, pero no hay ninguna ley que sancione a quien no cumple con este mandato.

El Cardenal Aguiar Retes señaló que si se desea avanzar como pueblo "para que nuestro querido México sea una auténtica expresión de la presencia de Dios en medio de nosotros", es necesario cumplir con "la responsabilidad enorme de elegir a nuestros gobernantes, a quienes van a guiarnos en los próximos años".

"Por tanto, fíjense bien qué candidato ayuda más a garantizar estos valores: vida, familia, educación y libertad religiosa", señaló.

Más en América

Para el Arzobispo Primado de México, "ir a poner ese granito de mostaza del Reino de Dios, hoy se expresa yendo a votar".

El cardenal mexicano expresó su deseo de que los católicos realicen "un voto razonado, reflexionado, pensando en el futuro", a la vez que estén "comprometidos con nuestra fe".

"Que no sean las encuestas -lo tengo que decir- las que decidan por nosotros, sino nosotros decidir con nuestro voto".

Al finalizar su mensaje, el Cardenal Aguiar Retes alentó a pedirle a Santa María de Guadalupe que "queremos un pueblo en paz, queremos un pueblo en desarrollo, donde los valores del Reino de Dios se expresen, y colaboremos unos con otros".

"Pidámosle a nuestra Madre, que a todos nos mueva para esta corresponsabilidad social, con el cariño y el amor que le tenemos", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.