Arzobispo de México a homosexuales: Nunca he querido ofenderles

Arzobispo de México a homosexuales: Nunca he querido ofenderles
Cardenal Norberto Rivera Carrera. Foto: Arzobispado de Guatemala

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Noberto Rivera Carrera, pidió perdón a las personas homosexuales "si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles".

Así lo indicó el Purpurado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Casa Lago, donde el sábado 29 de octubre se realizó la segunda jornada del 12° encuentro de Courage Latino, un apostolado de la Iglesia que sirve a hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo (AMS) y que desean vivir castamente de acuerdo a las enseñanzas católicas.

Según informa el SIAME, el Cardenal Rivera dijo que "a mí, por ejemplo, cuando llegué a los 60 años, ya no me gustó que me dijeran joven; cuando me dieron mi tarjeta de la tercera edad, no me agradó que se refirieran a mí como persona de la tercera edad. Para mí lo correcto era que me dijeran viejo; pero otros se enojan si les dicen así".

"Hay quienes se ofenden si se refieren a ellos como discapacitados, y hay quienes se sienten mal de que les digan persona con capacidades diferentes. Por lo que a mí se refiere, les pido nuevamente perdón si he utilizado palabras que no son las adecuadas, pero sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles", subrayó.

Antes del Cardenal Rivera tomó la palabra un miembro de Courage de Guadalajara quien recordó que cuando tenía 23 años fue a la Basílica de Guadalupe para confesarse, lugar donde el sacerdote le preguntó si no le daba vergüenza sentir eso, lo que le hizo sentir profundamente abatido, y posteriormente tomar la determinación de insertarse en el "mundo homosexual", donde se contagió de VIH.

"Ni en mi familia ni en ningún lugar encontré jamás el apoyo que yo esperaba; no nos hagan sentir que ni siquiera a la Iglesia pertenecemos", dijo.

Más en América

"Desearía mucho que los ministros de la Iglesia se enteraran sobre el tema, que se hicieran de información para que no reprendan a las personas con AMS preguntándoles si no les da vergüenza sentir eso", afirmó luego.

El Cardenal Rivera se refirió después a la posibilidad de que personas con AMS hablen públicamente sobre el tema y precisó que "no solo lo veo conveniente, sino necesario, ya que no se debe pensar que los sacerdotes lo deben saber todo por el  por el sólo hecho de ser sacerdotes; muchas veces no solamente no los han ensañado en el tema, sino que hasta los han extraviado".

El movimiento Courage fue fundado en 1980 por el siervo de Dios Cardenal Terence Cooke, entonces Arzobispo de Nueva York, para ayudar a católicos con AMS a vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.