30 de julio de 2020 - 7:50 PM

Arzobispo de Lima canta poema de César Vallejo [VIDEO]

Redacción ACI Prensa

Mons. Carlos Castillo Mattasoglio. Crédito: ANDINA / Eddy Ramos

El Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, cantó el famoso poema “Masa” de César Vallejo, en un video difundido por el Arzobispado un día después de hacerse público la “fiesta póker” realizada en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo.

“En la semana de la Patria, y en el marco de la fuerte crisis sanitaria que vive nuestro país, Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, nos regala una preciosa interpretación musical del poema ‘Masa’ de César Vallejo”, señala el Arzobispado de Lima en una publicación este 30 de julio.

En el video se muestran imágenes de la ciudad de Lima, del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, personal de salud en su lucha contra el coronavirus, gente en cementerios, personas rezando, la procesión del Señor de los Milagros, entre otras imágenes como la de la señora Celia Capira, una mujer que se hizo conocida por correr detrás de la comitiva del presidente del Perú, Martín Vizcarra, cuando se iba de la ciudad de Arequipa después de una tensa visita.

El poema “Masa” de César Vallejo, el poeta más famoso del Perú, dice lo siguiente: “Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Se le acercaron dos y repitiéronle: «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil, clamando «¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Le rodearon millones de individuos, con un ruego común: «¡Quédate hermano!» Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo. Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado; incorporose lentamente, abrazó al primer hombre; echóse a andar”.

Un análisis publicado en enero de 2017 en un blog de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde Mons. Castillo ha enseñado durante décadas, afirma que el poema concluye con una alegoría en la que “el colectivo humano pasa a ser Dios que revive a Lázaro. El hombre masa puede resucitar al individuo, el hombre masa puede vencer a la muerte. Ergo, el hombre unido, la humanidad unida es Dios mismo. Y puede vencer al odio. Y puede vencer a la guerra”.

El video del Arzobispado de Lima se publica un día después de que se hiciera conocida la “fiesta póker” realizada en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima, y sin que las autoridades del seminario hayan dado alguna explicación al respecto.

Etiquetas: Perú, Poesía, Arzobispado de Lima, Mons. Carlos Castillo, César Vallejo, Masa

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios