31 de marzo de 2020 - 5:28 PM

Arzobispo de Guayaquil aclara caso de sacerdote fallecido y anima a la solidaridad

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Arzobispo de Guayaquil (Ecuador), Mons. Luis Cabrera Herrera, aclaró lo que sucedió con un sacerdote fallecido cuyo cadáver permaneció tres días en su parroquia; y alentó a la solidaridad con alimentos y medicinas ante la emergencia por el coronavirus COVID19.

El 30 de marzo el diario Expreso publicó una nota sobre la muerte del P. Carlos Quinde, párroco de San Antonio de Padua en la zona de Urdesa Norte en Guayaquil, indicando que el presbítero murió el sábado 28 y que su cadáver permanecía aún en la iglesia, lo que preocupaba a sus feligreses.

Según el diario, aunque un familiar del sacerdote dijo que este habría muerto de un infarto, “también tiene dudas respecto a si el religioso contrajo o no coronavirus. Esto, porque de acuerdo a un familiar, antes de su deceso tenía síntomas de la enfermedad”.

En declaraciones a ACI Prensa este 31 de marzo, el Arzobispo de Guayaquil señaló que “el asunto ha sido distorsionado. El Padre Carlos falleció y hemos investigado. El informe médico señala que no es esa la causa de la enfermedad y no hay prueba de que haya muerto por coronavirus”.

El Prelado dijo que, a pesar de no tener la certeza de que el sacerdote haya muerto por coronavirus, “quisimos cremarlo. Hicimos todo el trámite con la junta de beneficencia, pero alguno de sus familiares se opuso y contrató a la funeraria Jardines de la Esperanza, y por eso el cadáver estuvo ahí hasta que el cementerio pudo hacerse cargo”.

La demora, indicó, se debió a “la cantidad de fallecidos que hay” por distinta razones, no solo por coronavirus.

“Ayer por la tarde, a las cinco, recién se pudo hacer el entierro”, agregó.

“El problema es que la noticia fue distorsionada por la prensa. Puedo decir que no hubo negligencia de nuestra parte”, aseguró Mons. Cabrera a ACI Prensa.

Fallecidos en Guayaquil

Sobre las fotografías de cadáveres que se ven en las calles de Guayaquil y que han sido publicadas por diversos medios, el Arzobispo señaló que “lo que sucede también es que dada la emergencia hay muchos casos de personas que han estado con otras enfermedades, como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, y varios han fallecido en sus casas, pero no todos por coronavirus”.

En los últimos días las autoridades de Guayaquil retiraron un total de 100 cadáveres. No se ha podido determinar si han fallecido por coronavirus o por otras causas.

“Lógicamente hay fotos en medio de la desinformación que también parecen ser de carácter político, de personas que quieren desestabilizar al país”, subrayó.

El Prelado relató el caso de “un padre salesiano que falleció, y (los medios) dieron la noticia de que todos los sacerdotes en esa casa están contagiados. Entonces el superior tuvo que desmentir que no hay nada de eso. Hay que estar atentos a las noticias falsas”.

“Es verdad que hay un brote muy grande” de coronavirus en Guayaquil y que “muchos están contagiados, pero decir que están por las calles no es exacto”, aseguró.

Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador hay casi 2.240 casos de coronavirus y un total de 75 fallecidos a causa de la enfermedad. La provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil tiene la gran mayoría de casos con 1.563.

El 24 de marzo el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, estableció el toque de queda desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Mons. Luis Cabrera dijo también que ante la actual emergencia en Ecuador “lo más importante es que seguimos la normativa de quedarnos en casa, pero eso no basta, hay que pensar en dar alimento a los cientos de miles que viven el día a día, y también en darles medicinas”.

“Aquí apoyamos a un programa con instituciones estatales y sobre todo privadas que estamos trabajando en esta cadena de solidaridad”, resaltó.

“Hoy se va a distribuir 145 mil kits de alimentos que sostienen al menos ocho días. Kits para dos, tres o cuatro personas. Creo que el llamado ahora es a solidarizarnos con alimentos y medicinas”, concluyó.

Para colaborar con las campañas de solidaridad de Cáritas Guayaquil, puede ingresar AQUÍ.

Etiquetas: Ecuador, Enfermedad, Guayaquil, muertos, Arquidiócesis de Guayaquil, coronavirus

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios